Petroleras en Bolivia invertirán mil millones para 2012

Monto récord será invertido por petroleras extranjeras en el país sudamericano para realizar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos. Las compañías presentaron sus programas de trabajo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ewXV35.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ewXV35.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ewXV35.jpg

LA PAZ, Bolivia. (Reuters).-Las petroleras extranjeras que operan en Bolivia invertirán en el 2012 un monto récord de mil millones de dólares para exploración y explotación de hidrocarburos en el país andino, confirmó este lunes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

El gerente nacional de Administración de Contratos de la petrolera boliviana YPFB, Edwin Álvarez, dijo que las compañías presentaron sus programas de trabajo y presupuesto para el siguiente año, y el Gobierno tiene plazo hasta el 20 de diciembre para aprobarlos. 

“Las compañías petroleras que operan en Bolivia comprometieron una inversión récord de mil millones de dólares para desarrollar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos”, dijo Álvarez en un comunicado. 

Entre las principales petroleras que operan actualmente en el país andino y que ya presentaron sus presupuestos se encuentran la brasileña Petrobras, la española Repsol y la francesa Total. 

YPFB y las petroleras privadas invirtieron 460 millones 600 mil de dólares en los primeros siete meses de 2011, que representan el 57,2% de la ejecución presupuestaria, en el desarrollo de campos destinados a incrementar la producción de gas natural y líquidos asociados. 

Las inversiones entre el Estado y las empresas petroleras ascienden a 804,5 millones de dólares para este año. Las reservas probadas de gas de Bolivia sumaban casi 10 billones de pies cúbicos a diciembre del 2009, apenas suficientes para atender sus actuales compromisos de bombeo a Argentina y Brasil, pero el Gobierno de Morales confía en incrementarlas significativamente a corto plazo. 

Las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, los únicos mercados de ese producto boliviano, sumaron 2 millones 399 mil 41 dólares en los ocho primeros meses de este año, un 32,84% más que en igual período del 2010, gracias a un gran aumento de los precios y a un ligero incremento del volumen. 

Los campos San Alberto y San Antonio operados por la brasileña Petrobras al sur del país, producen el 70% del gas boliviano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...