Piden a FMI papel más fuerte en disputa por divisas

2:16 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá desempeñar un papel más destacado para resolver disputas sobre el curso de las divisas mundiales.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales también llamaron a que el organismo multilateral tenga un rol más crucial en los desbalances entre naciones ricas y emergentes.

Sin embargo, los ministros no le ofrecieron al FMI un rol en concreto en el monitoreo de los tipos de intercambio, algo que Estados Unidos ha reclamado mientras incrementa su presión sobre China y otras potencias emergentes para que permitan la apreciación de sus monedas.

En una declaración tras la reunión del órgano ejecutivo del FMI, los ministros apuntaron que "tensiones y vulnerabilidades" continúan latentes en la economía global por "la ampliación de los desequilibrios globales, el continuado flujo de capitales volátiles, los movimientos del tipo de cambio".

El FMI debe "profundizar su trabajo en estas áreas, incluyendo estudios en profundidad para ayudar a incrementar la efectividad de políticas para manejar los flujos de capitales", señaló el comunicado de la Comisión Monetaria y Financiera del FMI (IMFC por sus siglas en inglés).

La declaración tampoco ofreció propuestas concretas sobre la reforma de los derechos de votación en el FMI, pero llamó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a reportarle al comité hasta fines de mes "sobre progresos en las reformas de cuotas (de poder) y dirección".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados