Piden endurecer reglas para compra de bancos; autoridad bancaria lo avala

El ente regulador inglés, que será desmantelado en 2012, dice que los bancos deben tener un escrutinio más estricto y requerir un consentimiento formal del regulador para sus adquisiciones y asesoría
Un informe de la Autoridad de Servicios Financieros señala que los directores y el presidente ejecutivo del Royal Bank os Scotland son responsables de que la entidad haya estado al borde de la quiebra. Un informe de la Autoridad de Servicios Financieros señala que los directores y el presidente ejecutivo del Royal Bank os Scotland son responsables de que la entidad haya estado al borde de la quiebra.
Un informe de la Autoridad de Servicios Financieros señala que los directores y el presidente ejecutivo del Royal Bank os Scotland son responsables de que la entidad haya estado al borde de la quiebra.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS).- Las compras de bancos deberían enfrentar una revisión más profunda y los directores asumir mayor responsabilidad por sus decisiones, dijo este lunes 12 de diciembre el regulador bancario británico en un esperado reporte sobre el proceso que casi llevó al colapso a Royal Bank of Scotland (RBS).  

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) dijo hoy, en un reporte de 452 páginas, que los directores de RBS en general, como el ex presidente ejecutivo Fred Goodwin, eran los responsables de que el banco hubiera estado al borde de la quiebra.  La bancarrota sólo pudo evitarse con un rescate del gobierno por 45 mil millones de libras (70 mil millones de dólares) en 2008.   

MEA CULPA POR MEDIDAS ADOPTADAS

El regulador -que será desmantelado el año próximo y cuyas competencias retornarán en gran medida al Banco de Inglaterra- también se mostró crítico hacia sus propias acciones y a las del ex primer ministro Gordon Brown por alentar un régimen regulatorio “liviano”. El reporte, al igual que investigaciones previas, afirma que no había posibilidades de tomar medidas legales exitosas contra los ex ejecutivos de RBS porque no se presentó evidencia de actos impropios que fueran punibles, aunque hayan tomado una serie de malas decisiones.   Pero afirmó que podrían ser descalificados de la posibilidad de ser directores a futuro y que la decisión dependería del Gobierno, sugiriendo que la ley podría ser modificada. 

“La pregunta que he presentado para el futuro es si el balance de la legislación es el adecuado”, dijo a Sky News el presidente de FSA, Adair Turner, argumentando que nuevas reglas podrían asegurar que los directores enfrentasen consecuencias financieras personales en el caso de la quiebra de un banco. “El punto acerca de los bancos es que los bancos son distintos. Cuando las cosas salen mal en los bancos se puede arruinar a la economía completa y no sólo los intereses de los accionistas. En el pasado no hemos reconocido eso lo suficiente”, enfatizó.  

La FSA dijo que los bancos deberían asumir un escrutinio más estrecho sobre sus planes de adquisiciones. La autoridad identificó como el mayor error de RBS la compra altamente apalancada, por 16 mil millones de euros, de participaciones en el banco holandés ABN AMRO, en 2007, poco antes del colapso de los mercados financieros.   "La decisión de realizar una incursión de esa escala sobre la base de limitadas diligencias debidas conllevaba un grado de toma de riesgos que puede ser razonablemente criticado como una apuesta temeraria”, dijo, agregando que en abril de 2007, la información sobre ABN AMRO a la que RBS tuvo acceso fue de “dos archivadores de carpetas y un disco compacto”. 

En el futuro, los bancos deberían necesitar el consentimiento formal del regulador para realizar una adquisición y para obtener asesoría independiente de un asesor cuyos honorarios no estén vinculados a un acuerdo exitoso, dijo FSA. 

Peter Wright, socio litigante en la firma jurídica de Londres Fox Williams, dijo que era difícil reconciliar la falta de castigo con la escala de las fallas de RBS.  Advirtió, no obstante, de los peligros de apuntar con el dedo a los directores de bancos por responsabilidades adicionales.  “Esto podría significar sencillamente que individuos con la tolerancia más alta al riesgo, más que los más hábiles, estarían preparados para aceptar los roles sistémicamente más importantes que nos afectan a todos nosotros”, argumentó.  RBS, que estuvo a horas de quedarse sin liquidez en octubre de 2008, es propiedad en un 83% del gobierno debido al rescate.

Los contribuyentes actualmente tienen una pérdida de 25 mil millones de libras de acuerdo a los precios de las acciones de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...