English version

Producción hídrica

Piden explorar fuentes de agua

Gatún y Alajuela, que están dentro de la cuenca del Canal, abastecen de agua a la vía y a 1.9 millón de personas  de Panamá, La Chorrera y Colón.

English version

Temas:

A través del lago Alajuela, la ACP abastece de agua cruda a la planta de Chilibre, la más grande del país y que opera el Idaan. A través del lago Alajuela,  la ACP abastece de agua cruda a la planta de Chilibre, la más grande del país y que opera el Idaan.
A través del lago Alajuela, la ACP abastece de agua cruda a la planta de Chilibre, la más grande del país y que opera el Idaan. LA PRENSA/Archivo

El crecimiento demográfico alrededor de la franja que abastece la cuenca del Canal requiere que el Estado busque otras fuentes hídricas para suplir la demanda de agua potable de la población, recomendó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Los lagos Gatún y Alajuela, ubicados dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, son las fuentes de abastecimiento para las operaciones de la vía acuática, pero además proveen el agua para 1.9 millón de personas o más del 55% de la población del país.

Según el administrador del Canal, el pronóstico de consumo de agua para la población aledaña que tenía la ACP para 2025 de 362 millones de galones por día, equivalente a más de seis esclusajes por día, se alcanzó en 2012, o sea 13 años antes.

En Panamá, cada persona consume 100 galones de agua por día o 379 litros, mientras que el promedio de la región es de 48 galones o 177 litros.

Ya en 2015 se han llegado a consumir 415 millones de galones diarios. En cada tránsito de un barco por el Canal se consumen aproximadamente entre 52 millones y 55 millones de galones de agua dulce. Con las nuevas esclusas habrá un ahorro del 60% por cada tránsito debido a la utilización de tinas de reciclaje, lo que representa un ahorro de 7% sobre un tránsito en las esclusas actuales.

Panamá es uno de los países con mayor consumo de América Latina. Según un estudio de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, cada persona consume 100 galones de agua por día o 379 litros, mientras que el promedio de la región es de 48 galones o 177 litros.

“Dentro de los dos reservorios del Canal ya no hay de dónde seguir extrayendo agua a largo plazo para suplir la creciente demanda de consumo humano e industrial que resulta de una economía y población en crecimiento, por lo que el Estado debe liderar esa búsqueda”, manifestó Quijano. En este año el fenómeno climático de El Niño también ha traído menos precipitaciones en la cuenca del Canal, que en junio pasado fueron las más bajas en aportes a los reservorios de los últimos 102 años, de acuerdo a los registros históricos.

La ACP opera y administra tres potabilizadoras y vende el agua en “bloque” al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), entidad que luego la distribuye a los consumidores. Estas son las potabilizadoras de Miraflores, en las áreas revertidas; Mendoza, en La Chorrera, y Monte Esperanza, en Colón.

Además de estas plantas, a través del lago Alajuela la ACP abastece de agua cruda a la planta de Chilibre, la más grande del país y que opera el Idaan. Del lago Gatún igualmente se abastecen las de Laguna Alta, en Arraijan; Antonio Yepes De León, en Sabanitas; y Río Gatún, en la Transístmica.

Lo preocupante, según Quijano, es que de las cuatro nuevas potabilizadoras que estudia construir el Idaan, tres de ellas también están planeando sus tomas de agua en los lagos del Canal.

“Hay agua para el ser humano y para el Canal, pero lo que se advierte es que estamos a tiempo para que se tomen las medidas necesarias con miras a ubicar y desarrollar nuevas fuentes de agua que atiendan el crecimiento proyectado de la economía y de la población de nuestro país”.

Jorge Luis Quijano Administrador de la ACP

El Canal siempre proveerá primero que nada las necesidades de agua de la población, recalcó Quijano, pero recordó que los lagos poseen un recurso “finito” que puede impactar las operaciones de la vía a largo plazo si no se buscan otras formas de suministrar agua a las nuevas comunidades que surgirán en el futuro.

“Por muchos años los estadounidenses administraron dos embalses que son los mismos que se tienen hoy día, mientras ha habido una explosión demográfica en el lado Pacífico y también en el Atlántico”, recalcó Quijano.

El mayor crecimiento se ha dado en el sector oeste de la ciudad con el desarrollo de decenas de barriadas que requieren más agua para sus ocupantes. 

Parte del cambio obedece a que anteriormente, cuando existía la Zona del Canal, no se podían construir comunidades dentro de las cinco millas en ambos lados de la ruta del Canal, pero al entrar en efecto los tratados Torrijos-Carter esas tierras fueron liberadas y múltiples barriadas, con alta densidad de población, se han construido en la periferia del Canal. Estas se suplen de plantas potabilizadoras que extraen agua de los lagos del Canal de Panamá.

“Hay agua para el ser humano y para el Canal, pero lo que se advierte es que estamos a tiempo para que se tomen las medidas necesarias con miras a ubicar y desarrollar nuevas fuentes de agua que atiendan el crecimiento proyectado de la economía y de la población de nuestro país”, dijo Quijano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...