Piden regular mercado de aleta de tiburón que surten España y Latinoamérica

Grupos conservacionistas pidieron hoy una "regulación sostenible" sobre el mercado de la aleta de tiburón, una especie amenazada de la cual las industrias pesqueras de España y Latinoamérica son grandes abastecedoras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE).- Grupos conservacionistas pidieron hoy una "regulación sostenible" sobre el mercado de la aleta de tiburón, una especie amenazada de la cual las industrias pesqueras de España y Latinoamérica son grandes abastecedoras.

"Unos 83 países pescan y comercian con el tiburón en todo el mundo. Nosotros estamos reclamando la regulación del comercio, no la prohibición. Necesitamos una pesca sostenible frente al descenso del número de tiburones en los mares", señaló Susan Lieberman, directora del grupo ecologista PEW.

Entre estos países que pescan y comercian está España, que con una cantidad cercana al millón de kilos es el mayor exportador de aleta de tiburón a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto animal.

Otros países latinoamericanos como Costa Rica, Perú, Ecuador y Brasil también están entre los grandes exportadores de aleta de tiburón al cosmopolita enclave chino con una cantidad anual que va desde los 10 mil y 170 mil kilos.

Los datos de las autoridades de Hong Kong apuntan que en 2010 el excolonia británica importó 10,3 millones de kilos de aleta de tiburón cruda o procesada, cantidad que supuso el 50% del total del comercio mundial de este producto.

Además, la flota pesquera española figura entre las 15 de todo el mundo que mayor cantidad de tiburones y rayas capturaron en 2010, de acuerdo a datos facilitados a la CITES por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La flota de pesca española faena en casi todo el mundo con lo que anualmente captura un gran número de escualos cuya carne se vende en los mercados europeos y la aleta se exporta a los países asiáticos", indicó a Efe Maximiliano Bello, portavoz del grupo ecologista The PEW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...