Piñera: Chile mira crisis con preocupación

Chile observa con preocupación la crisis mundial a pesar de que su economía está “sana”, y llama a combatir “los fantasmas del proteccionismo” que afloran en momentos de tensión económica.

SANTIAGO, Chile. (AFP).– Chile observa con preocupación la crisis mundial a pesar de que su economía está “sana”, y llama a combatir “los fantasmas del proteccionismo” que afloran en momentos de tensión económica, dijo a la AFP el presidente chileno Sebastián Piñera. 

“Sin dudas que estamos preocupados y muy atentos para lo que está ocurriendo con la economía mundial y particularmente con la economía europea, pero al mismo tiempo estamos tranquilos y con confianza porque la economía chilena está sana y está sólida”, señaló el mandatario en una entrevista telefónica al término del G20 de Los Cabos (México). 

Chile es una de las economías con mayor número de acuerdos comerciales en el mundo -unos 60 en total- y por lo tanto “interrelacionada y dependiente de la economía mundial”, destacó Piñera al ser consultado sobre la forma cómo Chile se para ante la desaceleración económica que se registra a nivel mundial. 

Chile no forma parte del G20 de naciones desarrolladas y emergentes, pero fue invitado al igual que Colombia a formar parte de algunas de las discusiones en Los Cabos, donde este foro de concertación económica se concentró en evaluar y proponer posibles caminos para que Europa deje atrás su crisis financiera y económica. 

Piñera puso el acento en algunas de las resoluciones adoptadas por los líderes del G20, como el aumento del capital destinado al cortafuegos financiero que construye el FMI y que alcanzó 456 mil  millones de dólares gracias al apoyo de los países emergentes. 

Pero en particular, el presidente chileno destacó el acuerdo alcanzado por el foro que apunta a evitar que sus miembros adopten medidas proteccionistas al menos hasta 2014."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte tilda a Donald Trump de 'psicópata'

Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado. Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado.
Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado. AFP

Corea del Norte tildó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "psicópata", en un contexto de tensión ...

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...