Piñera: Fallo se implementerá resguardando nuestros legítimos intereses

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá dentro de una semana sobre el litigio marítimo con Perú, se aplicará "resguardando los legítimos derec

Temas:

La sentencia de la CIJ será anunciada el próximo día 27. La sentencia de la CIJ será anunciada el próximo día 27.
La sentencia de la CIJ será anunciada el próximo día 27.
SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá dentro de una semana sobre el litigio marítimo con Perú, se aplicará "resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile".
"Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este gobierno -y estoy seguro también el gobierno que vendrá- tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".
Las palabras de Piñera, en las que compromete también al futuro gobierno de Michelle Bachelet, se producen tras el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de asesoría a la presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005 con motivo de la sentencia que la CIJ anunciará el próximo día 27.
"En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", puntualizó.
"Como presidente, estime necesario y conveniente contar con la asesoría del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), de acuerdo al mecanismo que está establecido en la Constitución", explicó el mandatario en una alocución pública en el Palacio de la Moneda.
El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.
Tras conocer los hechos esenciales del litigio con Perú, los miembros del Consejo valoraron la conveniencia y oportunidad de citar a este órgano y expresaron su apoyo a la defensa jurídica planteada por Chile ante el máximo tribunal de las Naciones unidas, subrayó Piñera.
El presidente recordó que la estrategia ante la demanda peruana presentada en enero de 2008 fue iniciada por el anterior gobierno de Michelle Bachelet y continuada por el suyo.
En este sentido, Piñera destacó que ambos han hecho valer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan y dan solidez a la causa chilena".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...