Piraeus Bank absorberá las sucursales de los bancos chipriotas en Grecia

El Piraeus Bank absorberá las filiales de los bancos chipriotas en Grecia, anunció hoy el Fondo de Estabilidad Financiera heleno.
La noticia de la absorción elevó la cotización del Piraeus Bank en la Bolsa de Atenas un 20.21% al final de la sesión de hoy. La noticia de la absorción elevó la cotización del Piraeus Bank en la Bolsa de Atenas un 20.21% al final de la sesión de hoy.
La noticia de la absorción elevó la cotización del Piraeus Bank en la Bolsa de Atenas un 20.21% al final de la sesión de hoy.

ATENAS, Grecia. (EFE).- El Piraeus Bank absorberá las filiales de los bancos chipriotas en Grecia, anunció hoy el Fondo de Estabilidad Financiera heleno. 

En un escueto comunicado, el citado organismo informó de que la transacción necesita, entre otros, de la aprobación de la dirección de Competencia de la Comisión Europea.

El presidente de la entidad financiera, Mijalis Salas, señaló en un comunicado que "el Piraeus Bank ha presentado una oferta de adquisición de los bancos chipriotas en Grecia para salvaguardar los depósitos y la estabilidad del sistema bancario griego y para que haya una contribución griega a los intentos de Chipre de salir de la crisis".

La noticia de la absorción elevó la cotización del Piraeus Bank en la Bolsa de Atenas un 20.21% al final de la sesión de hoy y aupó los valores bursátiles bancarios, que al término de la jornada se situaban un 8.69% por encima del cierre del jueves.

Previamente, el Ministerio de Finanzas había comunicado que había comenzado el proceso de absorción de los bancos chipriotas con filiales en Grecia por parte de una entidad griega, si bien no había dado el nombre de la misma.

"Con efecto inmediato, comienza el proceso de absorción de los bancos chipriotas en Grecia por un grupo bancario griego", afirmó el ministerio, para añadir que ello se llevaba a cabo "en estrecha colaboración" con el Banco Central de Chipre.

El anuncio se hizo después de una conversación telefónica entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el primer ministro griego, Andonis Samarás. 

Según el comunicado del Gobierno griego, Anastasiadis expresó su gratitud a Atenas, que a su vez garantizó que el acuerdo reportará "importantes beneficios" para la parte chipriota.

El ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que con esta absorción Grecia "se blinda" ante la crisis chipriota y "el total de los depósitos queda estrictamente garantizado".

"Estamos trabajando día y noche para garantizar absolutamente la estabilidad del sistema bancario y para encontrar una solución duradera para la economía de Chipre y sus ciudadanos", añadió.

El Gobierno griego ha enviado una circular a sus organismos en el que "hasta nuevo aviso" rechaza como pago los cheques emitidos por entidades chipriotas, que permanecen cerradas desde el pasado sábado.

Según los últimos datos disponibles, a finales del pasado año las filiales de bancos chipriotas en Grecia disponían de unos 20 mil millones de euros en préstamos y unos 14 mil en depósitos, lo que supone en torno a una décima parte del sector bancario griego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...