Plan de austeridad de Grecia apunta hacia las pensiones y salarios

Dependiendo de si consideran que las medidas son creíbles y verificables, los inspectores redactarán un reporte que determinará si la UE y el FMI continúan apoyando a Grecia, permitiendo que el país evite un incumplimiento de pagos.

ATENAS, Gracia. (REUTERS).- Grecia planea recortar aún más las pensiones, el gasto social y los salarios del sector público para conseguir la mayor parte de los ahorros por 12 mil millones de euros ($15 mil millones) necesarios para satisfacer los prestamistas, de acuerdo con un borrador que incluye una lista de medidas.

Reuters accedió el viernes al documento, que considera un polémico plan para despedir empleados públicos, iniciativa que pondrá a prueba la cohesión de la frágil coalición de tres partidos liderada por el primer ministro Antonis Samaras.

Aún si los líderes políticos aceptan las medidas, necesitarán la aprobación de los inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que regresan a Atenas la próxima semana. Dependiendo de si consideran que las medidas son creíbles y verificables, los inspectores redactarán un reporte que determinará si la UE y el FMI continúan apoyando a Grecia, permitiendo que el país evite un incumplimiento de pagos desordenado y la posible salida del euro.

De casi 12 mil millones de euros en recortes de gastos que se buscan en la ronda actual, 4 mil 600 millones de euros (unos $5 mil 788 millones) provendrían de una reducción de las pensiones, mil 390 millones ($mil 749 millones) de salud, mil 320 millones ($mil 660 millones) de salarios estatales y mil 270 millones ($mil 597 millones) de costos administrativos.

La lista, obtenida de una fuente de la coalición griega, fue formulada por el Ministerio de Finanzas del país, y fue presentada esta semana para su aprobación por parte de los líderes de los tres partidos en la coalición gobernante. A pesar de que los políticos en general aceptaron el plan, dijeron que algunas medidas requerían más elaboración para asegurar que no afectaran desproporcionadamente a los más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...