Planean en Cali acceso de Panamá y Costa Rica a Alianza de Pacífico

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico. Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.

CALI, Colombia. (EFE).– El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico. 

“Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”, reveló hoy el ministro colombiano. 

Díaz-Granados aseguró en rueda de prensa que estos encuentros bilaterales se produjeron en el marco del sexto Foro de Competitividad de las Américas que termina mañana en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, y en el que se debate sobre los desafíos de la región en cuanto a productividad. 

Según el titular de Comercio colombiano, el modelo de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenecen Chile, México y Perú, “ha servido de inspiración para otros países que quieran ser parte de la alianza, que es el caso de Costa Rica y Panamá”. 

Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico nacido oficialmente el pasado mes de junio, junto con Canadá y Uruguay, un grupo al que también se han querido integrar Japón e Indonesia. 

Hasta el momento, la Alianza del Pacífico tiene una renta per cápita de 13 mil dólares, un 40% del producto interno bruto de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo. 

Como explicó Díaz-Granados, las negociaciones con Costa Rica pasan primero por firmar un acuerdo comercial bilateral con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...