Planean en Cali acceso de Panamá y Costa Rica a Alianza de Pacífico

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico. Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.

CALI, Colombia. (EFE).– El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico. 

“Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”, reveló hoy el ministro colombiano. 

Díaz-Granados aseguró en rueda de prensa que estos encuentros bilaterales se produjeron en el marco del sexto Foro de Competitividad de las Américas que termina mañana en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, y en el que se debate sobre los desafíos de la región en cuanto a productividad. 

Según el titular de Comercio colombiano, el modelo de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenecen Chile, México y Perú, “ha servido de inspiración para otros países que quieran ser parte de la alianza, que es el caso de Costa Rica y Panamá”. 

Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico nacido oficialmente el pasado mes de junio, junto con Canadá y Uruguay, un grupo al que también se han querido integrar Japón e Indonesia. 

Hasta el momento, la Alianza del Pacífico tiene una renta per cápita de 13 mil dólares, un 40% del producto interno bruto de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo. 

Como explicó Díaz-Granados, las negociaciones con Costa Rica pasan primero por firmar un acuerdo comercial bilateral con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...