Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Planean en Cali acceso de Panamá y Costa Rica a Alianza de Pacífico

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico. Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.

CALI, Colombia. (EFE).– El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico. 

“Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”, reveló hoy el ministro colombiano. 

Díaz-Granados aseguró en rueda de prensa que estos encuentros bilaterales se produjeron en el marco del sexto Foro de Competitividad de las Américas que termina mañana en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, y en el que se debate sobre los desafíos de la región en cuanto a productividad. 

Según el titular de Comercio colombiano, el modelo de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenecen Chile, México y Perú, “ha servido de inspiración para otros países que quieran ser parte de la alianza, que es el caso de Costa Rica y Panamá”. 

Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico nacido oficialmente el pasado mes de junio, junto con Canadá y Uruguay, un grupo al que también se han querido integrar Japón e Indonesia. 

Hasta el momento, la Alianza del Pacífico tiene una renta per cápita de 13 mil dólares, un 40% del producto interno bruto de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo. 

Como explicó Díaz-Granados, las negociaciones con Costa Rica pasan primero por firmar un acuerdo comercial bilateral con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...