Planean en Cali acceso de Panamá y Costa Rica a Alianza de Pacífico

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico. Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.

CALI, Colombia. (EFE).– El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico. 

“Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”, reveló hoy el ministro colombiano. 

Díaz-Granados aseguró en rueda de prensa que estos encuentros bilaterales se produjeron en el marco del sexto Foro de Competitividad de las Américas que termina mañana en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, y en el que se debate sobre los desafíos de la región en cuanto a productividad. 

Según el titular de Comercio colombiano, el modelo de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenecen Chile, México y Perú, “ha servido de inspiración para otros países que quieran ser parte de la alianza, que es el caso de Costa Rica y Panamá”. 

Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico nacido oficialmente el pasado mes de junio, junto con Canadá y Uruguay, un grupo al que también se han querido integrar Japón e Indonesia. 

Hasta el momento, la Alianza del Pacífico tiene una renta per cápita de 13 mil dólares, un 40% del producto interno bruto de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo. 

Como explicó Díaz-Granados, las negociaciones con Costa Rica pasan primero por firmar un acuerdo comercial bilateral con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Parlamento surcoreano interroga a grandes empresarios por escándalo de corrupción

Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye.
Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. AP

Los diputados surcoreanos empezaron el lunes una serie de audiencias inéditas para interrogar a las élites empresariales sobre ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...