Planean en Cali acceso de Panamá y Costa Rica a Alianza de Pacífico

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico. Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.
Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico.

CALI, Colombia. (EFE).– El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunió hoy en la ciudad de Cali con delegaciones del ramo de Panamá y Costa Rica para negociar la eventual entrada de esos países en la Alianza del Pacífico. 

“Estamos negociando en Cali al tiempo el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”, reveló hoy el ministro colombiano. 

Díaz-Granados aseguró en rueda de prensa que estos encuentros bilaterales se produjeron en el marco del sexto Foro de Competitividad de las Américas que termina mañana en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, y en el que se debate sobre los desafíos de la región en cuanto a productividad. 

Según el titular de Comercio colombiano, el modelo de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenecen Chile, México y Perú, “ha servido de inspiración para otros países que quieran ser parte de la alianza, que es el caso de Costa Rica y Panamá”. 

Hasta el momento, Panamá y Costa Rica eran observadores de este nuevo foro económico nacido oficialmente el pasado mes de junio, junto con Canadá y Uruguay, un grupo al que también se han querido integrar Japón e Indonesia. 

Hasta el momento, la Alianza del Pacífico tiene una renta per cápita de 13 mil dólares, un 40% del producto interno bruto de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo. 

Como explicó Díaz-Granados, las negociaciones con Costa Rica pasan primero por firmar un acuerdo comercial bilateral con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...

pesquisas Dominicana: Piden que la ONU investigue sobornos de Odebrecht

El gerente general de la constructora Odebrecht Dominicana, Marcelo Hofke, ha comparecido ante la Procuraduría General de la República. El gerente general de la constructora Odebrecht Dominicana, Marcelo Hofke, ha comparecido ante la Procuraduría General de la República.
El gerente general de la constructora Odebrecht Dominicana, Marcelo Hofke, ha comparecido ante la Procuraduría General de la República. Imagen tomada de 7dias.com.do

Grupos civiles de República Dominicana piden al gobierno que haga una comisión independiente para investigar los sobornos de ...

autoridades analizan dinero Decomisan 9 mil 800 dólares falsos en una casa deshabitada en Darién

El dinero incautado está siendo analizado por los peritos correspondientes. El dinero incautado está siendo analizado por los peritos correspondientes.
El dinero incautado está siendo analizado por los peritos correspondientes. Cortesía/Ministerio Público

La Fiscalía Regional del Ministerio Público de la provincia de Darién decomisó 9 mil 800 dólares falsos, durante una ...