English version

Gasto de la planilla estatal aumentó 10%

El gasto de los sueldos del mes de noviembre pasó de $222.1 millones en 2014 a $244.6 millones el mismo mes del año pasado, o una variación de $22.4 millones.

English version

Temas:

Hasta el 30 de noviembre de 2015, la planilla estatal ascendió a 216 mil 286 funcionarios, 6 mil 838 empleados públicos más que la cantidad que había en el mismo mes de 2014, informó la Contraloría General de la República.

Se trata de los funcionarios que laboran en 83 entidades conformadas por 25 instituciones del Gobierno Central, 36 descentralizadas, 14 empresas públicas y 8 intermediarios financieros. No se incluye a los 10 mil trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, los bomberos y los municipios del país, con la excepción de los representantes de corregimientos.

El gasto de los salarios del mes de noviembre pasó de $222.1 millones en 2014 a $244.6 millones el año pasado, o una variación de $22.4 millones.

En estos montos de planilla también se excluyen los pagos por horas extras, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.

A partir de agosto de 2015 se incorporó a la planilla estatal a los funcionarios de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente, creado mediante Ley 8 del 25 de marzo de 2015.

Entre las instituciones que incrementaron el número total de funcionarios permanentes en noviembre de 2015 aparecen el Ministerio de Economía y Finanzas (809), el Ministerio de Seguridad Pública (679), el Ministerio de Educación (584), la Asamblea Nacional (327), el Ministerio de Comercio e Industrias (221), el Ministerio de Salud (183), el Órgano Judicial (157) y el Servicio de Protección Institucional (150).

En el sector descentralizado hubo aumento en la Caja de Seguro Social (2 mil 914), Lotería Nacional (430), Metro de Panamá (306), Universidad de Panamá (297), Idaan (214), Aeropuerto de Tocumen (163) y la Universidad Tecnológica (135).

Los gastos de planilla crecieron en noviembre en los ministerios de Seguridad Pública ($4.1 millones), Educación ($2 millones), Ambiente (1.4 millones), Procuraduría de la Nación ($1.4 millones), Ministerio de Economía y Finanzas ($637 mil), Órgano Judicial ($554 mil), entre otros.

En 11 meses de 2015 el Estado pagó $2 mil 535 millones en salarios, $221 millones más que en los 11 meses del año anterior.  

En su informe, la Contraloría General de la República reitera la recomendación de que la tasa de contratación de personal en el Estado se dé sobre lo estrictamente necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Jefe de OEA convoca a sesión 'urgente' sobre Venezuela

Jefe de OEA convoca a sesión 'urgente' sobre Venezuela Jefe de OEA convoca a sesión 'urgente' sobre Venezuela Vídeo
Jefe de OEA convoca a sesión 'urgente' sobre Venezuela AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, convocó el martes a una "sesión urgente" del ...

Videos Maduro a Almagro: 'métase su carta por donde le quepa'

Maduro a Almagro: 'métase su carta por donde le quepa'  Maduro a Almagro: 'métase su carta por donde le quepa' Vídeo
Maduro a Almagro: 'métase su carta por donde le quepa' AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una rebelión nacional contra la aplicación de la Carta Democrática ...

Panameño en Grandes Ligas Bethancourt juega cuatro posiciones con los Padres, hasta lanza

El panameño Christian Bethancourt trabajó dos tercios de episodios para los Padres. El panameño Christian Bethancourt trabajó dos tercios de episodios para los Padres.
El panameño Christian Bethancourt trabajó dos tercios de episodios para los Padres. AFP

El panameño Christian Bethancourt tuvo mucha actividad esta tarde en el béisbol de las Grandes Ligas con los Padres de San ...