QUEJAS DE BIENES Y SERVICIOS

Pleno aprueba modificaciones a la ley que regula la Acodeco

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 2 de febrero, en tercer debate el proyecto de ley No. 150, que modifica la Ley No. 45 de 2007, con la cual la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) podrá atender y resolver directamente las quejas de los consumidores de bienes y servicios hasta por un monto de 5 mil dólares.

Con la ley vigente la Acodeco solo puede intervenir hasta un tope de hasta 2 mil 500 dólares, mientras que en montos superiores es necesario acudir a los tribunales de justicia.

El administrador de la Acodeco, Óscar García, calificó los cambios a la Ley No. 45 como avances importantes en materia de protección al consumidor tras explicar que lo más relevante fue aumentar hasta 5 mil dólares la competencia de la Acodeco para resolver y atender directamente quejas por los bienes y servicios que los consumidores compren.

De acuerdo con el proyecto aprobado, para el caso de automóviles o vehículos a motor, la competencia para la Acodeco aumenta de 2 mil 500 dólares a 30 mil dólares, lo que según García va a permitir atender la enorme mayoría de los reclamos que los consumidores puedan tener.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, el diputado Quibián Panay, sostuvo que en materia de vehículos las agencias vendedoras de vehículos nuevos tendrán un plazo tope de 105 días para repararlos; en caso de que no tenga las piezas y la capacidad de repararlo deberá remplazarlos por uno nuevo.

El documento también regula la publicidad engañosa estableciendo que si ésta ha cesado de emitirse en los medios de comunicación la Acodeco podrá ordenar que el proveedor la corrija. Si se niega a hacerlo la entidad la hará, le pasará los costos a la empresa y podrá sancionarla con multas que llegan hasta los 25 mil dólares.

El diputado perredista Leandro Ávila, quien avaló el proyecto, expresó sus dudas en que esta propuesta sea sancionada por el Órgano Ejecutivo por las presiones que asegura van a surgir por parte de sectores empresariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...