Pobreza alcanza niveles récord en EU y golpea a hispanos

La pobreza afecta a una de cada 15 personas y aumentó sobre todo en áreas metropolitanas luego que el desplome del mercado inmobiliario empujó la reducción de los empleos y salarios en el país.

WASHINGTON, Estados Unidos. AP.-  La pobreza extrema alcanzó niveles récord en Estados Unidos (EU), y uno de los sectores más golpeados es la población hispana, según el censo nacional.

La pobreza extrema afecta a una de cada 15 personas y aumentó sobre todo en áreas metropolitanas luego que el desplome del mercado inmobiliario empujó a muchos pobres de barrios céntricos a suburbios y otros lugares periféricos y redujo los empleos y salarios.

Cifras nuevas del censo revelan un marcado contraste entre ricos y pobres en un momento en que el desempleo sigue siendo persistentemente alto.

Los datos llegan una semana antes de que gobierno publique por primera vez datos económicos que mostrarán que más hispanos, ancianos y pobres en edad de trabajar han caído en la miseria.

En su conjunto, los números subrayan la magnitud y el alcance de la depresión económica en Estados Unidos."Ahora realmente no existe un grupo que no haya sido afectado, excepto quizá quienes están muy arriba en la escala de ingresos", dijo Robert Moffitt, un profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins.

 "Se supone que las recesiones son temporales, y cuando terminan, todo regresa adonde estaba. Pero la preocupación ahora es que la desaceleración económica —la cual terminará tarde o temprano— tendrá efectos de larga duración sobre las familias que perdieron empleos, que empeoraron y no pueden recuperarse", señaló.

Los tradicionales barrios negros marginados se están reduciendo y cambiando, atrayendo hispanos empobrecidos que tienen empleos de salario bajo o que están desempleados. Los barrios con tasas de pobreza de al menos 40% se están expandiendo sobre áreas más amplias, acrecentando los suburbios al doble del ritmo que el de las ciudades

.Las alguna vez prósperas áreas metropolitanas del sur estadounidense están sufriendo algunos de los incrementos más grandes de concentración de pobreza.

La creciente brecha entre ricos y pobres se percibe en lugares como el acaudalado suburbio de Miami llamado Miami Shores, donde las niñeras se reúnen con los pequeños a los que cuidan en una zona de juegos incrustada entre el extenso campo de golf del ayuntamiento y campos de fútbol. El lugar es algo muy distinto a los barrios donde viven muchas de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...

MERCADOS El petróleo sube y supera los 50 dólares en Nueva York

Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado.
Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. AFP/Archivo

El petróleo subió este jueves en Nueva York, cuyo mercado, ya bien orientado desde comienzos de semana, recibió un impulso ...