Política italiana contra evasores de impuestos desata polémica

Frente a los ataques en contra del director de "Equitalia", el jefe de gobierno, Mario Monti, respaldó al funcionario y denunció a los evasores que meten la mano en el bolsillos de los contribuyentes.
Los operativos desataron una fuerte controversia a nivel político. Los operativos desataron una fuerte controversia a nivel político.
Los operativos desataron una fuerte controversia a nivel político.

ROMA, Italia.(ANSA).- La policía tributaria italiana realizó en los últimos días controles intensivos en las más reconocidas y ricas localidades turísticas del norte del país, como Portofino y Cortina d'Ampezzo, donde advirtieron un alto nivel de evasión. 

Estos operativos desataron una fuerte controversia a nivel político y obligaron el premier, Mario Monti, a respaldar este domingo la actuación de la agencia de recaudación "Equitalia": "Quien evade mete la mano en el bolsillo de los italianos", dijo Monti. 

El general de la Guardia di Finanza -la policía financiera-, Antonino Maggiore, habló de "actividad ordinaria" en referencia a estos operativos, aunque el director de Equitalia, Attilio Befera, insistió en que los "blitz", en estilo Cortina y Portofino, "no pararán, y seguirán adelante". 

"Hacemos nuestro trabajo y hemos demostrado que obtenemos resultados", agregó Befera. Al respecto, algunas cifras arrojadas por los recientes controles en Cortina -famosa localidad de turismo invernal, al pie de los Alpes- y en Portofino -un lujoso y exclusivo pueblo de la costa de Liguria-, respaldan su afirmación. 

En Cortina, de 133 propietarios de autos de "alta gama", 100 declaraban réditos por menos de 30 mil euros, mientras que la sola presencia de la policía tributaria determinó un aumento del 400% de las ganancias declaradas por los comercios con respecto al año anterior. 

No obstante estas evidencias, algunos exponentes del partido secesionista Liga Norte junto a diputados del Pueblo de la Libertad (PdL) del ex-premier Silvio Berlusconi, gritaron "escándalo". El congresista de la Liga Angelo Alessandri definió a Befera como "el idiota del poder financiero que ahorca a los ciudadanos del norte". 

"Pedimos que no se penalice la riqueza", solicitó por su parte Maurizio Gasparri, jefe del bloque de senadores del PdL en el Senado, mientras que el diputado del mismo partido Giuliano Cazzola sostuvo que "es inaceptable este clima hostil al bienestar económico". 

Frente a la andanada de ataques en contra del director de "Equitalia", el jefe de gobierno, Mario Monti, respaldó este domingo al funcionario y denunció a los evasores que "meten la mano en el bolsillo de los contribuyentes honestos". 

"Es inadmisible que permanezca una importante porción de riqueza oculta que acrecienta la presión tributaria sobre quien no puede substraerse a la imposición fiscal", dijo el premier. 

"Agradezco a Monti, realmente necesitaba de sus palabras", declaró luego Attilio Befera, mientras que el líder del partido "Italia de los Valores" y exfiscal del juicio contra la corrupción política denominado "Mani Pulite", Antonio Di Pietro sostuvo que las protestas contra los controles son "increíbles". 

"Nadie afuera de Italia podría creerlo", agregó Di Pietro. "Es como si los ladrones protestasen porque no los dejan robar", denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...