Portugal: Escándalo bancario suscita dudas

Los analistas de Barclay´s pronosticaron que los inversionistas “seguirán alerta a los riesgos que puedan surgir de los problemas latentes en el sistema financiero (portugués)”.

Temas:

Vista de la sede del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal). Vista de la sede del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal).
Vista de la sede del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal).

LISBOA, Portugal (AP). —Un nuevo banco portugués apareció el lunes, de entre las cenizas de un imperio comercial desplomado, y declaró en su portal que es ahora “más firme y más seguro”. Pero los inversionistas conmovidos por el más reciente drama financiero en la eurozona necesitan más garantías. 

El mayor escándalo bancario en Portugal, que movió a las autoridades el domingo a invertir hasta 4 mil 900 millones de euros (6 mil 600 millones de dólares) para impedir el colapso del Banco Espírito Santo, suscitó interrogantes acerca de cómo los reguladores fueron al parecer engañados. 

También centrará la atención sobre la revisión de un año del sector bancario, cuyos resultados se esperan para octubre. La crisis de la deuda que en los últimos años conmovió a las naciones que comparten el euro, forzando a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates, ha amainado en los últimos meses. 

Pero los inversionistas siguen inquietos. Temen otras sorpresas desagradables, y el escándalo de las enormes deudas sin reportar del Banco Espírito Santo alimenta esas preocupaciones. 

Los analistas de Barclay´s pronosticaron que los inversionistas “seguirán alerta a los riesgos que puedan surgir de los problemas latentes en el sistema financiero (portugués)”. 

Las dificultades de Lisboa demostraron “la cirugía mayor a la que tiene que someterse Europa todavía con respecto a sus problemas económicos y bancarios”, dijo una nota de CMC Markets UK. 

El Banco Central Europeo, el principal regulador de la eurozona, está examinando los libros de más de cien de los principales bancos del bloque. El objetivo es eliminar los más endebles para contribuir a que los mercados financieros confíen en el sistema bancario. El caso del Banco Espírito Santo podría socavar ese esfuerzo. 

Las autoridades portuguesas buscaron el domingo por la noche suavizar la situación dividiendo el Espírito Santo en dos: un Novo Banco, que conserva los negocios más lucrativos del banco y más adelante será vendido, y otro “banco malo” que retendrá los negocios más viciados y retendrá el nombre de Espírito Santo. Este último será puesto en liquidación, lo que significa que dejará de existir después de lidiar con las malas inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...