Portugal vende activos a sus antiguas colonias Angola y Brasil

Ahora Portugal, el antiguo imperialista, podría ser adquirido en pedacitos por sus excolonias, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 16 de septiembre.

NUEVA YORK, Estados Unidos (Bloomberg).- Hace cuatro siglos, Portugal, país de navegantes, se hallaba en la cúspide de su poderío económico gracias, en gran medida, a su explotación de Brasil y Angola.

Los portugueses fueron consumidores voraces de esclavos angoleños, armando a los africanos con pistolas y grilletes para capturar a integrantes de tribus rivales.

Los esclavos terminaron trabajando y muriendo en las plantaciones y en las minas de Brasil y las islas frente a África de propiedad portuguesa.

Hoy, Portugal está bajo la tutela del Fondo Monetario International y la Unión Europea, Brasil es la séptima economía más grande del mundo (Portugal, según el último recuento, ocupaba el puesto No. 38) y Angola, el segundo productor de aceite de África Subsahariana, es uno de los países de mayor crecimiento.

“Jamás habríamos imaginado eso de países del Tercer Mundo”, dijo Walter Molano, analista de mercados emergentes en BCP Securities de Connecticut.

“Brasil y Angola siempre fueron ricos en recursos naturales. Ahora que son soberanos independientes con monedas más fuertes, son lo bastante ricos como para invertir en sus colonizadores”.

El año pasado, Angola alcanzó 50 mil millones en exportaciones, en su mayor parte de petróleo crudo.

Luanda, la capital de país, es una ciudad en pleno auge, con escasez de habitaciones de hotel y donde los conductores obtienen hasta mil dólares por día por trasladar a empresarios extranjeros a través de toda la congestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...