Portugal cree que tiene una deuda sustentable pero necesita credibilidad

La crisis económica de Portugal, podría recuperarce con la "la credibilidad necesaria" y cumpliendo los compromisos adquiridos con la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional.

LISBOA, Portugal. (EFE).- El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, afirmó este martes que la deuda pública de Portugal es "sustentable" pero el país se enfrenta a un desafío de "credibilidad internacional".

En una conferencia, Gaspar explicó que con "la credibilidad necesaria" las finanzas lusas se recuperarán, y consideró la crisis económica de Portugal, la peor en las últimas décadas, como "un momento único" para el cambio del modelo económico.

Para el ministro es fundamental ejecutar una estrategia de reformas que hagan a la economía lusa más atractiva a la inversión así como cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un préstamo de 78 mil millones de euros (105 millones 365 mil 349).

Gaspar defendió los duros presupuestos estatales para 2012 -que se aprobarán previsiblemente la próxima semana- para poder reducir el déficit público desde el 9.8% de 2010 hasta el 4.6% a finales de 2012, como exige la UE.

Portugal, cuyo PIB cayó el 1.7% el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive la peor crisis económica que se recuerda.

Este jueves está convocada una huelga general, la segunda en un año, en contra de los recortes de salarios, pensiones y subsidios sociales aprobados por el Gobierno para reducir el gasto público.

Los presupuestos del Estado para 2012 contienen, entre otras medidas, la supresión de las pagas extras de pensionistas y funcionarios, el aumento en media hora gratuita de la jornada de trabajo en el sector privado, subida de los impuestos personales y corte en los gastos sociales e inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...