Portugal cree que tiene una deuda sustentable pero necesita credibilidad

La crisis económica de Portugal, podría recuperarce con la "la credibilidad necesaria" y cumpliendo los compromisos adquiridos con la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional.

LISBOA, Portugal. (EFE).- El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, afirmó este martes que la deuda pública de Portugal es "sustentable" pero el país se enfrenta a un desafío de "credibilidad internacional".

En una conferencia, Gaspar explicó que con "la credibilidad necesaria" las finanzas lusas se recuperarán, y consideró la crisis económica de Portugal, la peor en las últimas décadas, como "un momento único" para el cambio del modelo económico.

Para el ministro es fundamental ejecutar una estrategia de reformas que hagan a la economía lusa más atractiva a la inversión así como cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un préstamo de 78 mil millones de euros (105 millones 365 mil 349).

Gaspar defendió los duros presupuestos estatales para 2012 -que se aprobarán previsiblemente la próxima semana- para poder reducir el déficit público desde el 9.8% de 2010 hasta el 4.6% a finales de 2012, como exige la UE.

Portugal, cuyo PIB cayó el 1.7% el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive la peor crisis económica que se recuerda.

Este jueves está convocada una huelga general, la segunda en un año, en contra de los recortes de salarios, pensiones y subsidios sociales aprobados por el Gobierno para reducir el gasto público.

Los presupuestos del Estado para 2012 contienen, entre otras medidas, la supresión de las pagas extras de pensionistas y funcionarios, el aumento en media hora gratuita de la jornada de trabajo en el sector privado, subida de los impuestos personales y corte en los gastos sociales e inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Iniciativa de ONG Las máscaras de la vergüenza; ante el escándalo de corrupción en Brasil

Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños.
Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. AFP

Frente al Congreso brasileño, 500 máscaras pintadas de rojo. La más roja de todas, la del presidente Michel Temer.Una ...

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...