Portugal reporta caída de actividad económica y de consumo

El indicador de la actividad económica cayó ese mes un 3.4% en términos homólogos en comparación con diciembre de 2010, la mayor caída de la que hay registro en el Banco de Portugal.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento. El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento.

LISBOA, Portugal.(Xinhua).- La actividad económica y el consumo privado en Portugal registraron durante diciembre pasado la mayor caída histórica, según indicadores de coyuntura divulgados este viernes por el Banco de Portugal. 

El indicador de la actividad económica cayó ese mes un 3.4% en términos homólogos en comparación con diciembre de 2010, la mayor caída de la que hay registro en el Banco de Portugal, que realiza estos cálculos desde enero de 1978. 

Por su parte, el indicador del consumo privado cayó aún más, un 4.5% en relación a diciembre de 2010, una cifra que también supone un récord, que demuestra que los portugueses han frenado substancialmente los gastos. 

El indicador que mide la actividad económica calculado por el Banco de Portugal está en descenso desde julio de 2010, que se ve notablemente afectado por el desempeño del consumo privado, que también sufre una caída constante desde junio de 2012 y que entró en terreno negativo en diciembre de ese año. 

Al final del año pasado, los indicadores económicos se deterioraron considerablemente, no solo por el agravamiento de la crisis de deuda europea, sino también por la implementación de algunas medidas de austeridad, como el impuesto extraordinario sobre la paga extra de navidad y la anticipación de una subida del IVA del 6 al 23% en las facturas de la luz y del gas. 

Para este 2012, el Banco de Portugal prevé que con los cortes de las pagas extra de Navidad y vacaciones de verano para jubilados y funcionarios públicos, así como el agravamiento de otros impuestos para la población en general, la retracción del consumo se intensificará. 

Considera que esta situación empura la economía hacia la recesión, que según las últimas previsiones del Banco de Portugal rondará el 3.1%, aunque existe una fuerte probabilidad de que la contracción económica sea aún superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...