Portugal reporta caída de actividad económica y de consumo

El indicador de la actividad económica cayó ese mes un 3.4% en términos homólogos en comparación con diciembre de 2010, la mayor caída de la que hay registro en el Banco de Portugal.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento. El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pronuncia un discurso en el Parlamento.

LISBOA, Portugal.(Xinhua).- La actividad económica y el consumo privado en Portugal registraron durante diciembre pasado la mayor caída histórica, según indicadores de coyuntura divulgados este viernes por el Banco de Portugal. 

El indicador de la actividad económica cayó ese mes un 3.4% en términos homólogos en comparación con diciembre de 2010, la mayor caída de la que hay registro en el Banco de Portugal, que realiza estos cálculos desde enero de 1978. 

Por su parte, el indicador del consumo privado cayó aún más, un 4.5% en relación a diciembre de 2010, una cifra que también supone un récord, que demuestra que los portugueses han frenado substancialmente los gastos. 

El indicador que mide la actividad económica calculado por el Banco de Portugal está en descenso desde julio de 2010, que se ve notablemente afectado por el desempeño del consumo privado, que también sufre una caída constante desde junio de 2012 y que entró en terreno negativo en diciembre de ese año. 

Al final del año pasado, los indicadores económicos se deterioraron considerablemente, no solo por el agravamiento de la crisis de deuda europea, sino también por la implementación de algunas medidas de austeridad, como el impuesto extraordinario sobre la paga extra de navidad y la anticipación de una subida del IVA del 6 al 23% en las facturas de la luz y del gas. 

Para este 2012, el Banco de Portugal prevé que con los cortes de las pagas extra de Navidad y vacaciones de verano para jubilados y funcionarios públicos, así como el agravamiento de otros impuestos para la población en general, la retracción del consumo se intensificará. 

Considera que esta situación empura la economía hacia la recesión, que según las últimas previsiones del Banco de Portugal rondará el 3.1%, aunque existe una fuerte probabilidad de que la contracción económica sea aún superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...