Portugal vende a China EDP, la 'joya' de sus privatizaciones

La venta del 21.35% de las acciones, supondrá unos ingresos de 3 mil 521 millones de dólares para el Estado luso más de la mitad de lo que espera recibir Portugal con sus programas de privatizacion.

LISBOA, Portugal. (EFE).- Después de dos semanas de pugnas y rumores Portugal anunció este jueves la venta a la china Three Gorges, por casi 2 mil 700 millones de euros (3 mil 521 millones de dólares), su participación mayoritaria en la eléctrica EDP, la "joya" de su programa de privatizaciones.

Con un valor bursátil cercano a los 8 mil millones de euros (10 mil 431 millones de dólares) y un beneficio neto que durante los últimos tres ejercicios (2008, 2009 y 2010) ha excedido los mil millones de euros (mil 304 millones de dólares), Energías de Portugal (EDP) pasa a manos extranjeras 23 años después de dejar de ser un monopolio público.

La venta del 21.35% de sus acciones, hasta ahora en manos del Estado luso (que todavía detenta en su poder casi un 4% más), supondrá unos ingresos de 2 mil 693 millones de euros (3 mil 521 millones de dólares), más de la mitad de lo que espera recibir Portugal con su programa de privatizaciones.

La eléctrica REN, la aerolínea lusa TAP, la petrolera Galp, la Radio Televisión pública o Aguas de Portugal son algunas de las empresas de las que se desprenderá el Estado luso antes de 2014, para cumplir el acuerdo firmado en mayo a cambio de un rescate financiero internacional de 78 mil millones de euros (101 mil 733 millones de dólares).

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigieron a Portugal que adelantará a este mismo año su plan de privatizaciones y el Ejecutivo conservador que sustituyó a los socialistas en junio hizo de esa tarea una prioridad.

Three Gorges se convertirá ahora en el principal accionista de EDP, seguido por dos entidades españolas: Iberdrola (6.79%) y la Caja de Ahorros de Asturias (5.01%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...