Precio del cobre cierra semana con baja marginal y cae a $3.40 la libra

Los temores financieros sobre la eurozona, en el mercado de metales, se renovaron; y la banca continuó exhibiendo señales de debilidad y requerimientos de capital para hacer frente a los créditos.
Extracción de cobre en Chile Extracción de cobre en Chile
Extracción de cobre en Chile

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3.40 dólares la libra, un leve retroceso respecto a la anterior, informó este sábado, 7 de enero, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En este período, los inventarios en las bolsas mundiales se incrementaron en 3.2% y alcanzaron las 561 mil 456 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 10 días de consumo mundial.

Según el organismo, esta semana se renovaron los temores financieros sobre la eurozona en el mercado de metales y la banca continuó exhibiendo señales de debilidad y requerimientos de capital para hacer frente a los créditos sin paga. "Asimismo, las entidades financieras continúan sin prestarse dinero entre ellas debido a la desconfianza del sector y pese a la multimillonaria inyección de dinero que realizó el Banco Central Europeo (BCE)", indicó el informe de Cochilco. 

FINANCIAMIENTO DE FRANCIA

En materia crediticia, el costo de financiamiento de Francia aumentó, junto con las probabilidades que el país pierda su máxima calificación como inversión de riesgo. También se mantienen los problemas en Grecia, ya que podría abandonar la zona euro si no logra alcanzar un acuerdo sobre el segundo paquete de rescate con los prestamistas internacionales.

A pesar del deterioro financiero y laboral en la eurozona, el desempleo en Alemania descendió más de lo calculado en diciembre, alcanzando 6.8%, lo que refleja una mejora en su economía. "Como consecuencia de la incertidumbre y riesgos citados, se mantiene la debilidad del euro frente al dólar y otras monedas", afirmó.

Por otro lado, los indicadores de la economía de Estados Unidos continúan reafirmando que el país se encuentra creciendo y que no se ha contagiado por la crisis de la eurozona.

Los indicadores de ISM manufacturero (nuevos pedidos, la producción, la entrega, las reservas y los contratos) y de servicios anotaron en diciembre importantes alzas de 53.9 y 52.6 puntos respectivamente, lo que evidencia que las actividades industriales y de servicios se mantienen dinámicas. Además, los pedidos a las fábricas subieron con fuerza en noviembre, al aumentar el 1.8%.

En materia laboral, se publicó la cifra de estadounidenses que solicitaron los subsidios por desempleo por primera vez, la cual cayó en 15 mil la semana pasada.

Adicionalmente, este viernes se conoció la cifra de creación de empleo no agrícola, que dio cuenta de 200 mil nuevos puestos de trabajo, lo que refleja la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Cochilco destacó que "en China, el PMI manufacturero (índice instantáneo de órdenes de compra) reportó 50.3 puntos e impulsó a los commodities y el valor del cobre el día de su publicación, dado que se espera un mayor dinamismo de la actividad industrial". A su vez, el PMI de servicios del país registró 56 puntos, lo que incrementa la probabilidad de que la economía asiática tenga un aterrizaje suave de su economía.

Señaló que "el Departamento de Comercio de China anunció que el superávit comercial en 2011 se contrajo levemente a 160 mil millones de dólares por tercer año consecutivo, debido a una disminución en la demanda de sus productos en Estados Unidos y Europa".  De acuerdo con el organismo "esta desaceleración impulsará al gobierno chino para que aumente las políticas pro-exportación del país e impulse acciones que faciliten el crédito a este sector, con el objeto de mantener la posición como la principal nación exportadora a nivel mundial".

Paralelamente, los inventarios de cobre en los almacenes de las bolsas de metales exhibieron un incremento de 17 mil 520 toneladas métricas (TM), un incremento del 3.2%, con respecto a la semana previa, cuando se alcanzaron las 561.456 TM. Esta alza se explica por las variaciones positivas en la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Futuros de Comex, de la Bolsa de Nueva York, donde los inventarios presentaron un incremento de 12 mil 39 TM (un avance de 12.9%) y 82 TM (incremento del 0.1%, respectivamente, en relación a la semana previa.

LEVE BAJA EN INVENTARIO EN LAS BOLSAS

Por su parte, los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (BML) anotaron una contracción marginal de 2 mil 775 TM (una baja de 0.7%), y registró las 368 mil 125 TM a nivel mundial.  Los inventarios en los almacenes de Asia continúan disminuyendo, pero a menor ritmo, debido a que se encuentran en niveles mínimos.

Asimismo, tanto en Estados Unidos como en Europa registraron una leve caída de 950 TM (-0.3%) y 75 TM (-0.2%), respectivamente. "La estrategia de los inversionistas hasta el día jueves fue la realización de nuevas operaciones de compra, las que se explican por una menor aversión al riesgo en el mercado, debido al optimismo en la economía china y estadounidense", planteó Cochilco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Propuesta de la FIFA Federaciones de fútbol respaldan idea de un Mundial con 48 equipos

La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo.
La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. AFP/Archivo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino informó que una propuesta para ampliar la Copa Mundial a 48 equipos, con 16 grupos ...

Investigación Video del EI muestra en Irak al periodista secuestrado John Cantlie

John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.  John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.
John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria. AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo filmado en la ciudad iraquí de Mosul en el que aparece en vida John ...

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...