Precios agrícolas se mantendrán en alza esta década

8:41 a.m. - PARÍS, Francia (Reuters).- Los precios mundiales de las materias primas se mantendrían al alza esta década, frente a años anteriores, apoyados en la creciente demanda por alimentos y combustibles, así como por efectos en la cadena de los costos de la energía, dijeron la FAO y la OCDE.

Los precios de los principales productos agrícolas, sin embargo, deberían caer desde los máximos vistos en el último año, ya que la reciente escalada impulsó a un aumento de la producción, según un informe publicado antes de una cumbre clave la próxima semana donde los ministros de agricultura del G-20 lidiarán con los volátiles valores de los alimentos.

"Los precios de las materias primas deberían caer desde los máximos de inicios del 2011, pero en términos reales se proyecta que promediarán un alza del 20 por ciento para los cereales (maíz) y que subirán hasta un 30 por ciento para las carnes (de aves) durante el periodo de 2011 al 2020 comparado a la última década", dijo el reporte.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron máximos históricos este año, impulsados principalmente por el mal tiempo, lo que revivió los recuerdos de altos precios del periodo 2007-2009 que desató disturbios en países como Egipto, Haití y Camerún.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien ejerce la presidencia del G-20, busca imponer en una cumbre duros controles para los especuladores, a quienes culpa por el alza de los precios de los alimentos que han subido casi un 40 por ciento en los últimos 12 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...