Preocupada por la crisis, Latinoamérica impulsa su propio modelo financiero

La llamada "Declaración de Viña del Mar", suscrita al término de la reunión, reafirma la importancia de "tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la eco
Foto oficial de la reunión de Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se concluyó hoy en Chile. Foto oficial de la reunión de Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se concluyó hoy en Chile.
Foto oficial de la reunión de Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se concluyó hoy en Chile.

VIÑA DEL MAR, Chile. (EFE).- Preocupados por el impacto de un eventual "precipicio fiscal" en Estados Unidos (EU) y la recesión en Europa, los países latinoamericanos decidieron hoy ponerse a trabajar en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional que les permita afrontar la crisis económica mundial.

Los ministros de Finanzas de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en Chile para analizar medidas para encarar la crisis internacional e implementar políticas contracíclicas que la contrarresten. "Nuestra región ha enfrentado con mucha más fortaleza la crisis externa.

En vez de ser parte del problema, esta vez somos parte de la solución", enfatizó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al termino de la reunión de tres días celebrada en el balneario de Viña del Mar.

"Latinoamérica está jugando un rol mas importante; por eso queremos tener una voz más fuerte, una voz unida frente a la situación externa, y fortalecer nuestra posición", recalcó el anfitrión del encuentro.

La Primera Reunión de Ministros de Finanzas de la Celac, a la que asistieron delegaciones encabezadas mayoritariamente por subsecretarios, acordó crear un grupo de trabajo que en junio de 2013 debe tener lista una "propuesta de estrategia para el diseño de una nueva arquitectura financiera regional".

La llamada "Declaración de Viña del Mar", suscrita al término de la reunión, reafirma la importancia de "tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial".

Asimismo, los países latinoamericanos demandaron "una representación equitativa en las instituciones financieras internacionales" y destacaron la importancia de "contar con una nueva arquitectura financiera que apoye preventivamente a las economías más vulnerables".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Locales Ampliación de indagatoria a Giacomo Tamburrelli será este martes

El próximo martes 23 de diciembre será la ampliación de indagatoria a Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda ...

Mundo Atentado fallido en partido de gobierno español

Un empresario arruinado estrelló su vehículo cargado con dos bombonas de gas, que no estallaron, contra la sede madrileña del ...

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO. FIFA publicará el informe García, pero ‘bajo una forma apropiada’

El informe García sobre la atribución de los Mundiales 2018 a Rusia y 2022 a Catar será publicado “bajo una forma apropiada”, ...