English version

Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

Temas:

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

El análisis identifica el nivel de riesgo para el lavado de las distintas actividades económicas.

De esta manera, se podrán diseñar políticas públicas y enfocar los recursos para mitigar las mayores amenazas.

La evaluación señala que los principales casos de lavado en Panamá tienen que ver con delitos cometidos en el exterior por organizaciones criminales que intentan utilizar la plataforma de servicios del país para introducir los activos en el sistema.

No obstante, también se identifica la tipología de delitos cometidos en Panamá cuyo producto se intenta blanquear en el sistema local.

El sistema financiero, la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y la actividad de abogados están entre los identificados como de riesgo medio-alto y de riesgo alto.

La evaluación nacional de riesgos es una de las recomendación del Grupo de Acción Financiera, que este año está haciendo una nueva revisión de Panamá en la que analizará la efectividad del sistema en la prevención del lavado de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este documento es un paso previo a la publicación de la estrategia nacional para combatir el lavado.

De La Guardia repasó las leyes que se han aprobado en los últimos dos años para fortalecer el sistema, algo que calificó como un “esfuerzo titánico logrado en un tiempo récord con el esfuerzo del sector público y privado”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Mario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados.
Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. AFP/Jose Sotomayor Jimenez

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa instó el miércoles a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes ...

Videos Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual

Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Vídeo
Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual AFP

Samsung presentó el miércoles su nuevo teléfono inteligente: incorpora una asistente virtual llamada Bixby, estará disponible ...

PAZ ONU avanza en desarme de FARC en Colombia con registro de 7 mil armas

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. AFP/Archivo

La ONU informó este miércoles que avanza con el desarme de las FARC en Colombia y en los próximos días prevé tener registradas ...