English version

Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

Temas:

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

El análisis identifica el nivel de riesgo para el lavado de las distintas actividades económicas.

De esta manera, se podrán diseñar políticas públicas y enfocar los recursos para mitigar las mayores amenazas.

La evaluación señala que los principales casos de lavado en Panamá tienen que ver con delitos cometidos en el exterior por organizaciones criminales que intentan utilizar la plataforma de servicios del país para introducir los activos en el sistema.

No obstante, también se identifica la tipología de delitos cometidos en Panamá cuyo producto se intenta blanquear en el sistema local.

El sistema financiero, la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y la actividad de abogados están entre los identificados como de riesgo medio-alto y de riesgo alto.

La evaluación nacional de riesgos es una de las recomendación del Grupo de Acción Financiera, que este año está haciendo una nueva revisión de Panamá en la que analizará la efectividad del sistema en la prevención del lavado de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este documento es un paso previo a la publicación de la estrategia nacional para combatir el lavado.

De La Guardia repasó las leyes que se han aprobado en los últimos dos años para fortalecer el sistema, algo que calificó como un “esfuerzo titánico logrado en un tiempo récord con el esfuerzo del sector público y privado”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...

Destacados