English version

Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

Temas:

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

El análisis identifica el nivel de riesgo para el lavado de las distintas actividades económicas.

De esta manera, se podrán diseñar políticas públicas y enfocar los recursos para mitigar las mayores amenazas.

La evaluación señala que los principales casos de lavado en Panamá tienen que ver con delitos cometidos en el exterior por organizaciones criminales que intentan utilizar la plataforma de servicios del país para introducir los activos en el sistema.

No obstante, también se identifica la tipología de delitos cometidos en Panamá cuyo producto se intenta blanquear en el sistema local.

El sistema financiero, la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y la actividad de abogados están entre los identificados como de riesgo medio-alto y de riesgo alto.

La evaluación nacional de riesgos es una de las recomendación del Grupo de Acción Financiera, que este año está haciendo una nueva revisión de Panamá en la que analizará la efectividad del sistema en la prevención del lavado de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este documento es un paso previo a la publicación de la estrategia nacional para combatir el lavado.

De La Guardia repasó las leyes que se han aprobado en los últimos dos años para fortalecer el sistema, algo que calificó como un “esfuerzo titánico logrado en un tiempo récord con el esfuerzo del sector público y privado”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...