English version

Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

Temas:

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

El análisis identifica el nivel de riesgo para el lavado de las distintas actividades económicas.

De esta manera, se podrán diseñar políticas públicas y enfocar los recursos para mitigar las mayores amenazas.

La evaluación señala que los principales casos de lavado en Panamá tienen que ver con delitos cometidos en el exterior por organizaciones criminales que intentan utilizar la plataforma de servicios del país para introducir los activos en el sistema.

No obstante, también se identifica la tipología de delitos cometidos en Panamá cuyo producto se intenta blanquear en el sistema local.

El sistema financiero, la Zona Libre de Colón, el sector inmobiliario y la actividad de abogados están entre los identificados como de riesgo medio-alto y de riesgo alto.

La evaluación nacional de riesgos es una de las recomendación del Grupo de Acción Financiera, que este año está haciendo una nueva revisión de Panamá en la que analizará la efectividad del sistema en la prevención del lavado de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este documento es un paso previo a la publicación de la estrategia nacional para combatir el lavado.

De La Guardia repasó las leyes que se han aprobado en los últimos dos años para fortalecer el sistema, algo que calificó como un “esfuerzo titánico logrado en un tiempo récord con el esfuerzo del sector público y privado”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medios de comunicación 'Fox News' se enfrenta a nuevas demandas de sus periodistas por discriminación

Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año. Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año.
Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año. Archivo

Más empleados de Fox News están presentando quejas por discriminación, sumando estas a la lista de acusaciones que ha ...

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...