Presentan proyecto ferroviario del sur

11:35 a.m. - PUERTO ESPAÑA (AP). -Un proyecto de construir un túnel ferroviario que uniría Argentina y Chile a través de Los Andes se convertiría en el "Canal de Panamá'' del extremo sur del continente, aseguró hoy jueves un asesor del plan.

Una de las obras más ambiciosas de la región, aunque todavía en papel, es la construcción de ese túnel entre Luján de Cuyo, Argentina, y la localidad chilena de Los Andes, en un recorrido a través de la montaña y al aire libre de un total de 200 kilómetros, según explicó el ex canciller argentino y actual asesor del proyecto, Rafael Bielsa.

Bielsa habló en una presentación sobre el sector privado y proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, parte de los debates iniciales previos a la V Cumbre de las Américas, que se realiza el fin de semana en esta capital de Trinidad.

Al plan, denominado Corredor Central Bioceánico, "lo podemos llamar una especie de Canal de Panamá del sur, pero en roca'' porque sería a través de capas de una montaña, dijo Bielsa en su exposición.

Para que el corredor se concrete se necesitan una serie de pasos, dijo Bielsa. El primero sería un tratado o acuerdo entre los dos países, porque el proyecto implica temas que van desde pagos tributarios hasta normas fitosanitarias, o algunas de salubridad en el manejo y paso de carga en un tren en productos que van desde carne y granos hasta manufacturados.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y su colega argentina Cristina Fernández han expresado el interés nacional del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...