Presidenta de la UA enfrenta desafíos para lograr la estabilidad en África

Dlamini-Zuma, actual ministra del Interior de Sudáfrica, tiene "capacidad y experiencia" para manejar los problemas políticos de Africa, pero "el protocolo y los procedimientos" serán un gran inconveniente si no se solucionan.
Nkosazana Dlamini-Zuma, nueva presidenta de la UA. Nkosazana Dlamini-Zuma, nueva presidenta de la UA.
Nkosazana Dlamini-Zuma, nueva presidenta de la UA.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (XINHUA).- Los gobiernos africanos deben manejar aspectos técnicos relacionados con el protocolo y los procedimientos para garantizar que la nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, defienda la democracia y el buen gobierno en el continente, comentó hoy un académico y analista político sudafricano.

Dlamini-Zuma, actual ministra del Interior de Sudáfrica, tiene "capacidad y experiencia" para manejar los problemas políticos de Africa, pero "el protocolo y los procedimientos" serán un gran inconveniente si no se solucionan, dijo Clever Chikwanda, de la Universidad de Cabo Oeste en Sudáfrica.

Dlamini-Zuma fue electa como presidenta de la Comisión de la UA en la XIX Cumbre del bloque africano en Etiopía a principios de este mes. Aún está esperando que el organismo continental finalice los trámites para que inicie su mandato.

 "Sudáfrica es un paradigma de gobierno democrático en el continente y su política exterior ha triunfado en esta causa a través de la mediación en diferentes conflictos en África. Es muy merecido que una sudafricana encabece esta organización con el objetivo de avanzar en los logros de esta noble visión", afirmó Chikwanda en una entrevista con Xinhua.

El único inconveniente está en los tecnicismos respecto al protocolo y los procedimientos al interior de la UA. Esto se refiere al grado de autonomía que la UA dará a su cartera para tomar decisiones soberanas, dijo Chikwanda, experto en Desarrollo y Reconstrucción de Postconflictos.

El continente africano tiene 54 naciones, muchas de las cuales aún se encuentran en etapas tempranas de democracia, algunas que enfrentan conflictos y otras luchan por lograr transiciones políticas.

A nivel político Dlamini-Zuma se enfrentará con el desafío de promover una mayor democracia y el buen gobierno en el continente, añadió Chikwanda.

La UA es el organismo más poderoso en África pero no tiene autoridad o derechos para anteponerse a la soberanía de los países miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...