Presidente del BID aboga por consensos de ayuda para superar crisis global

En cuanto a las relaciones comerciales entre China y América Latina, el ejecutivo, dijo que un creciente comercio con China significaría exportar mucho más que productos básicos.

BEIJING, China (Xinhua).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó este viernes, 16 de septiembre, en Beijing por alcanzar un mínimo de consensos de ayuda entre la comunidad internacional para enfrentarse a la difícil situación económica que atraviesa el mundo en la actualidad.

"Todo el mundo comparte la preocupación de que se pueda producir una segunda recesión, y nadie quiere eso. Si hubiera otra recesión, tendría un efecto sobre las economías emergentes, y ni China ni los países latinoamericanos estarían exentos", sostuvo Moreno en una entrevista exclusiva con Xinhua.

El ejecutivo, quien pasó por la capital china de regreso desde la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China, donde participó por primera vez en la Reunión Anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, aprovechó para reunirse con los directivos del Banco Popular de China, el central.

Moreno calificó la intervención del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la inauguración del foro en Dalian como un discurso "cándido", que interpreta el sentimiento de China y la postura clara del país respecto a la crisis de deudas soberanas en Europa.

"Vivimos en un mundo tan globalizado, sin duda, lo que pasa en una esquina del mundo afecta la otra. Los países desarrollados todavía tienen algo más del 50% del tamaño de la economía mundial.

Eso significa que la suerte de estos países tiene implicaciones para el resto del mundo, incluidos China y los países latinoamericanos", afirmó.

El experto señaló que aunque los participantes en el foro aprovecharon la coyuntura del momento para discutir y esforzarse por resolver la crisis europea, "todavía falta mucho".

Moreno dijo que espera que las diferentes partes involucradas puedan alcanzar "un mínimo de consensos de ayuda" para superar la situación en que se encuentra la comunidad internacional, durante las reuniones que celebrarán la semana próxima el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de BID también intervino en varios paneles del evento, ampliamente conocido como Foro de Davos de Verano, entre otros, el de "Lograr un crecimiento de calidad en América Latina".

Según el directivo, un crecimiento de calidad en la región supone un conjunto de inversiones que sirva en las infraestructuras productivas, servicios públicos y el acceso a una educación de mejor calidad. Todo esto podrá ayudar a los latinoamericanos a salir de la situación de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados