Presidente del BID aboga por consensos de ayuda para superar crisis global

En cuanto a las relaciones comerciales entre China y América Latina, el ejecutivo, dijo que un creciente comercio con China significaría exportar mucho más que productos básicos.

BEIJING, China (Xinhua).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó este viernes, 16 de septiembre, en Beijing por alcanzar un mínimo de consensos de ayuda entre la comunidad internacional para enfrentarse a la difícil situación económica que atraviesa el mundo en la actualidad.

"Todo el mundo comparte la preocupación de que se pueda producir una segunda recesión, y nadie quiere eso. Si hubiera otra recesión, tendría un efecto sobre las economías emergentes, y ni China ni los países latinoamericanos estarían exentos", sostuvo Moreno en una entrevista exclusiva con Xinhua.

El ejecutivo, quien pasó por la capital china de regreso desde la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China, donde participó por primera vez en la Reunión Anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, aprovechó para reunirse con los directivos del Banco Popular de China, el central.

Moreno calificó la intervención del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la inauguración del foro en Dalian como un discurso "cándido", que interpreta el sentimiento de China y la postura clara del país respecto a la crisis de deudas soberanas en Europa.

"Vivimos en un mundo tan globalizado, sin duda, lo que pasa en una esquina del mundo afecta la otra. Los países desarrollados todavía tienen algo más del 50% del tamaño de la economía mundial.

Eso significa que la suerte de estos países tiene implicaciones para el resto del mundo, incluidos China y los países latinoamericanos", afirmó.

El experto señaló que aunque los participantes en el foro aprovecharon la coyuntura del momento para discutir y esforzarse por resolver la crisis europea, "todavía falta mucho".

Moreno dijo que espera que las diferentes partes involucradas puedan alcanzar "un mínimo de consensos de ayuda" para superar la situación en que se encuentra la comunidad internacional, durante las reuniones que celebrarán la semana próxima el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de BID también intervino en varios paneles del evento, ampliamente conocido como Foro de Davos de Verano, entre otros, el de "Lograr un crecimiento de calidad en América Latina".

Según el directivo, un crecimiento de calidad en la región supone un conjunto de inversiones que sirva en las infraestructuras productivas, servicios públicos y el acceso a una educación de mejor calidad. Todo esto podrá ayudar a los latinoamericanos a salir de la situación de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...