Presidente de la Bolsa española critica la incapacidad de UE ante la crisis

En el balance del ejercicio realizado en el parque madrileño, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue muy crítico con la falta de acuerdos en el seno de la zona del euro,
El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido. El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido.
El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido.

MADRID, España. EFE.- El presidente de la Bolsa española, Antonio Zoido, dijo hoy que la incapacidad de la Unión Europea para atajar la crisis genera incertidumbre y, en el caso de España, impide estabilizar un mercado que necesita centrarse en aumentar la competitividad y reducir el desempleo.

En el balance del ejercicio realizado en el parque madrileño, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue muy crítico con la falta de acuerdos en el seno de la zona del euro, así como con algunas de las medidas que se han adoptado para mitigar la especulación y la desconfianza.

En concreto, criticó la prohibición de las ventas a corto o especulación con valores a la baja, una restricción que en su opinión le ha costado al mercado unos 250 millones de euros,(326 mil 686 dólares) y demandó una mayor regulación en los mercados OTC (mercados no regulados) para recuperar la confianza.

En el año que está a punto de acabar, las medidas adoptadas "han conseguido irónicamente encadenar la desconfianza de lo público a lo privado y de lo privado a lo público de tal suerte que hoy nos enfrentamos a un nudo gordiano difícil de desatar", afirmó Zoido.

Para el presidente de la Bolsa española, la desconfianza que genera la deuda soberana y la falta de acuerdos concretos para abordar la crisis perjudican al sector privado, que es finalmente "un componente clave" en la financiación de la primera.

Todo ello, agregó, ha afectado directamente al mercado de renta variable español, que en los primeros once meses del año perdió alrededor del 16% con una volatilidad que rozó el 60% en los momentos "más críticos del año"

En un 25% de las sesiones, señaló, la oscilación diaria del Índice fue superior a un 2%, cuando en los ocho ejercicios transcurridos entre 2000 y 2007 sólo en un 10% de las sesiones se superó esta variación.

Pese a todo, el presidente de BME encontró razones para el optimismo, ya que el volumen de recursos canalizados en 2011 a través de ofertas públicas de venta, de suscripción, nuevas admisiones y ampliaciones de capital asciende a 37 mil 364 millones de euros (48 mil 840.4 millones de dólares), entre los que destacó los 3 mil millones (3 mil 922.2 millones de dólares ) de nuevo capital captados por los nuevos bancos procedentes de las cajas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...