Presidente de la Bolsa española critica la incapacidad de UE ante la crisis

En el balance del ejercicio realizado en el parque madrileño, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue muy crítico con la falta de acuerdos en el seno de la zona del euro,
El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido. El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido.
El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido.

MADRID, España. EFE.- El presidente de la Bolsa española, Antonio Zoido, dijo hoy que la incapacidad de la Unión Europea para atajar la crisis genera incertidumbre y, en el caso de España, impide estabilizar un mercado que necesita centrarse en aumentar la competitividad y reducir el desempleo.

En el balance del ejercicio realizado en el parque madrileño, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue muy crítico con la falta de acuerdos en el seno de la zona del euro, así como con algunas de las medidas que se han adoptado para mitigar la especulación y la desconfianza.

En concreto, criticó la prohibición de las ventas a corto o especulación con valores a la baja, una restricción que en su opinión le ha costado al mercado unos 250 millones de euros,(326 mil 686 dólares) y demandó una mayor regulación en los mercados OTC (mercados no regulados) para recuperar la confianza.

En el año que está a punto de acabar, las medidas adoptadas "han conseguido irónicamente encadenar la desconfianza de lo público a lo privado y de lo privado a lo público de tal suerte que hoy nos enfrentamos a un nudo gordiano difícil de desatar", afirmó Zoido.

Para el presidente de la Bolsa española, la desconfianza que genera la deuda soberana y la falta de acuerdos concretos para abordar la crisis perjudican al sector privado, que es finalmente "un componente clave" en la financiación de la primera.

Todo ello, agregó, ha afectado directamente al mercado de renta variable español, que en los primeros once meses del año perdió alrededor del 16% con una volatilidad que rozó el 60% en los momentos "más críticos del año"

En un 25% de las sesiones, señaló, la oscilación diaria del Índice fue superior a un 2%, cuando en los ocho ejercicios transcurridos entre 2000 y 2007 sólo en un 10% de las sesiones se superó esta variación.

Pese a todo, el presidente de BME encontró razones para el optimismo, ya que el volumen de recursos canalizados en 2011 a través de ofertas públicas de venta, de suscripción, nuevas admisiones y ampliaciones de capital asciende a 37 mil 364 millones de euros (48 mil 840.4 millones de dólares), entre los que destacó los 3 mil millones (3 mil 922.2 millones de dólares ) de nuevo capital captados por los nuevos bancos procedentes de las cajas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...