Presidente de CAF subraya que América Latina debe tener cautela ante crisis

El economista indicó que la región hoy tiene tranquilidad porque las reservas internacionales son altas y "no hay un problema de deuda externa, pero consideró que hay que tener cautela ante la crisis.
El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García. El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.
El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, aseguró hoy que hay que tener cautela ante los efectos que puede tener la crisis en Latinoamérica pese a la buena respuesta que está teniendo frente a los vaivenes de la economía global.

En una entrevista con Efe, García destacó que las economías de la región hoy son sólidas, pero aún deben resolver los problemas estructurales que arrastran, al tiempo de celebrar iniciativas como el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), proyectos que tildó de "muy positivos".

"América Latina ha mostrado un manejo muy adecuado en los últimos años y la prueba clara es que la crisis del 2008 y la que se vive en estos momentos en la región la está enfrentando muy bien; sin embargo, hay que tener siempre cautela", indicó García.

El economista boliviano, que desde 1991 preside la CAF, cuyo embrión fue la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó que si bien parte del éxito del comportamiento de las economías latinoamericanas en este momento "está fundamentado en el buen manejo macroeconómico y en buenas políticas, también es cierto que parte de ese éxito se debe al dinamismo de las economías asiáticas".

"Especialmente -continuó- la China y la India, que ha significado (...) una bonanza en los términos de intercambio".

Subrayó que la región hoy tiene tranquilidad porque las reservas internacionales son altas y "no hay un problema de deuda externa", pero consideró que ahora hay preguntas clave cómo "cuán profunda es la crisis europea" o "cómo evolucionarán los sistemas financieros" a raíz de esa situación.

"En la globalización uno no está inmune a nada", indicó, al subrayar que una afectación en el crecimiento de China y de India influirá en la región.

"Afecta porque no se ha hecho suficiente transformación productiva que nos lleve a un patrón económico que no sea tan ligado a los ciclos económicos de las materias primas", explicó.

Indicó que "la agenda que tiene América Latina es primero prepararse por si la crisis global continúa para seguir defendiéndose bien", algo en lo que, agregó, se está viendo la "seriedad" de los países.

No obstante, puntualizó que "los desafíos son de una magnitud muy grande porque todavía es una región que está demasiado concentrada en exportaciones primarias, todavía los niveles de la calidad de la educación de la tecnología son insuficientes", por lo que estimó que "el crecimiento en la productividad debe ser mayor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados