Presidente de CAF subraya que América Latina debe tener cautela ante crisis

El economista indicó que la región hoy tiene tranquilidad porque las reservas internacionales son altas y "no hay un problema de deuda externa, pero consideró que hay que tener cautela ante la crisis.
El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García. El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.
El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, aseguró hoy que hay que tener cautela ante los efectos que puede tener la crisis en Latinoamérica pese a la buena respuesta que está teniendo frente a los vaivenes de la economía global.

En una entrevista con Efe, García destacó que las economías de la región hoy son sólidas, pero aún deben resolver los problemas estructurales que arrastran, al tiempo de celebrar iniciativas como el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), proyectos que tildó de "muy positivos".

"América Latina ha mostrado un manejo muy adecuado en los últimos años y la prueba clara es que la crisis del 2008 y la que se vive en estos momentos en la región la está enfrentando muy bien; sin embargo, hay que tener siempre cautela", indicó García.

El economista boliviano, que desde 1991 preside la CAF, cuyo embrión fue la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó que si bien parte del éxito del comportamiento de las economías latinoamericanas en este momento "está fundamentado en el buen manejo macroeconómico y en buenas políticas, también es cierto que parte de ese éxito se debe al dinamismo de las economías asiáticas".

"Especialmente -continuó- la China y la India, que ha significado (...) una bonanza en los términos de intercambio".

Subrayó que la región hoy tiene tranquilidad porque las reservas internacionales son altas y "no hay un problema de deuda externa", pero consideró que ahora hay preguntas clave cómo "cuán profunda es la crisis europea" o "cómo evolucionarán los sistemas financieros" a raíz de esa situación.

"En la globalización uno no está inmune a nada", indicó, al subrayar que una afectación en el crecimiento de China y de India influirá en la región.

"Afecta porque no se ha hecho suficiente transformación productiva que nos lleve a un patrón económico que no sea tan ligado a los ciclos económicos de las materias primas", explicó.

Indicó que "la agenda que tiene América Latina es primero prepararse por si la crisis global continúa para seguir defendiéndose bien", algo en lo que, agregó, se está viendo la "seriedad" de los países.

No obstante, puntualizó que "los desafíos son de una magnitud muy grande porque todavía es una región que está demasiado concentrada en exportaciones primarias, todavía los niveles de la calidad de la educación de la tecnología son insuficientes", por lo que estimó que "el crecimiento en la productividad debe ser mayor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...

Deportes Venezolanos estarán en las selecciones nacionales de béisbol de Italia y Colombia

Francisco Cervelli. Francisco Cervelli.
Francisco Cervelli. AP

Estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Félix Hernández representarán a Venezuela en el Clásico Mundial de ...