ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Presidente de FCC paga fianza de excarcelación en España

Temas:

Miguel Jurado, presidente de FCC. Miguel Jurado, presidente de FCC.
Miguel Jurado, presidente de FCC. Tomado de internet

Miguel Jurado Fernández, presidente de FCC Construcción, fue liberado en España después de pagar una fianza de 54 mil dólares, reportan medios de comunicación españoles. 

Jurado Fernández había sido detenido el lunes pasado –junto a otras 12 personas– en una redada anticorrupción que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, desplegó por fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una dependencia del Ministerio de Agricultura de España.

FCC se convirtió así en la segunda empresa del sector construcción –después de Odebrecht– que participa en millonarios proyectos de inversión en Panamá, y cuyos directivos son ligados a presuntos actos de corrupción en España y Brasil.

Según medios españoles, el juez Velasco envió a prisión sin posibilidad de fianza a cinco de los detenidos por el fraude de Acuamed, mientras que otros ocho han salido libres tras pagar fianzas de entre 13 mil a 54 mil dólares, que les ha impuesto el juez para evitar la prisión. Cuatro personas de este grupo son directivos de Acuamed.

Las mayores fianzas recayeron sobre el presidente de FCC y el director de Infraestructuras en España de la empresa Acciona, Justo Vicente Pelegrini, de acuerdo con los reportes de prensa.

El juez Velasco tomó esta decisión tras interrogar durante todo el día a los 13 detenidos –aunque solo tres han accedido a declarar– el pasado lunes en la operación Frontino, que investiga un fraude de unos 25 millones de euros (27 millones de dólares) en la concesión de contratos públicos por parte de Acuamed a empresas a cambio de comisiones.

Se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

El juez achaca al director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos y, a cambio, recibía "regalos en especie, para él y para otros –implantes de pelo, viajes a Turquía...– a favor de diversos contratistas de obra pública".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...