Presidente de la OPEP señala posibles topes a la producción

10:20 a.m. - ARGEL (AP) Las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían reducir aún más la producción si las acciones emprendidas el mes pasado para recortarla no impulsan los precios, dijo el sábado el presidente del cartel, Chakib Jelil.

Jelil, ministro de Energía de Argelia, dijo que un informe de la OPEP demostraría para fin de mes si los miembros del cartel han cumplido con la reducción de 1.5 millones de barriles decidida en octubre.

Los precios deberían, razonablemente, ubicarse entre 70 y 90 dólares por barril'', dijo Jelil, actualmente titular de la presidencia rotativa del organismo.

Los precios se han ubicado en alrededor de 60 dólares por barril durante esta semana. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para diciembre se ubicó en 61.04 dólares por barril el viernes, pero el contrato bajó más allá de los 60 dólares durante las transacciones electrónicas de la noche, por primera vez en 19 meses.

Ello representó una baja pronunciada con respecto a los niveles históricos superiores a los 140 dólares registrados en julio.

Pero la recesión prevista en Estados Unidos y Europa significa que la demanda de crudo continuará a la baja, dijo Jelil durante una conferencia de prensa en Argel, agregando que la creciente necesidad de energía en China e India no bastaría para impulsar los precios.

Los países de la OPEP en consecuencia probablemente continuarán reduciendo su producción, a fin de mantener un equilibrio entre oferta y demanda, al menos durante los inicios del 2009'', dijo Jelil.

Estas políticas no han sido decididas aún y Jelil apuntó que futuras decisiones sobre la producción tendrán que depender de la forma en que los mercados reaccionan ante los topes actuales una vez que hayan sido cumplidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...