Presidente Pérez busca transparentar gasto público en Guatemala

El mandatario busca reformar, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia.

GUATELMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, entregó este lunes, 12 de marzo, al Congreso un nuevo paquete de iniciativas de ley con las que busca transparentar el gasto público y combatir la corrupción y contrabando en el país.

Pérez explicó en una rueda de prensa que estas normativas vienen a completar su paquete de reformas fiscales que le aprobó el Parlamento en febrero pasado y que le garantizar más recursos al Estado.

El mandatario entregó un total de 11 iniciativas de ley, cuatro de las cuales, dijo, son nuevas y persiguen combatir el enriquecimiento ilícito, controlar y regular los fideicomisos de fondos públicos.

Los fideicomisos, aseguró, "muchas veces se prestan a la corrupción y la malversación" por lo que las leyes buscan tener un control sobre estos fondos del estado.

También planteó la creación de la Secretaría de Planificación y Evaluación, que sustituirá a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Pérez dijo que las otras 7 iniciativas se refieren a reformas a leyes ya existentes con la que pretende garantizar la transparencia del gasto público.

El mandatario busca reformar, entre otras, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y Calidad del Gasto Público.

Según Pérez, con las modificaciones a las normativas "se logrará la fiscalización no solo de los fideicomisos sino de las obras en proceso de ejecución" por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fue campeón del peso medio Legendario boxeador Jake LaMotta muere a los 95 años

Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005. Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005.
Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005. AFP

Jake LaMotta, legendario campeón de boxeo que inspiró la película 'Raging Bull' ('Toro Salvaje') del cineasta Martin Scorsese, ...

Richter Temblor de 6.1 en las costas de Japón

Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú. Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.
Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.

Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró el jueves en el litoral de Japón, informó el Servicio Geológico ...

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...