Presidente Pérez busca transparentar gasto público en Guatemala

El mandatario busca reformar, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia.

GUATELMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, entregó este lunes, 12 de marzo, al Congreso un nuevo paquete de iniciativas de ley con las que busca transparentar el gasto público y combatir la corrupción y contrabando en el país.

Pérez explicó en una rueda de prensa que estas normativas vienen a completar su paquete de reformas fiscales que le aprobó el Parlamento en febrero pasado y que le garantizar más recursos al Estado.

El mandatario entregó un total de 11 iniciativas de ley, cuatro de las cuales, dijo, son nuevas y persiguen combatir el enriquecimiento ilícito, controlar y regular los fideicomisos de fondos públicos.

Los fideicomisos, aseguró, "muchas veces se prestan a la corrupción y la malversación" por lo que las leyes buscan tener un control sobre estos fondos del estado.

También planteó la creación de la Secretaría de Planificación y Evaluación, que sustituirá a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Pérez dijo que las otras 7 iniciativas se refieren a reformas a leyes ya existentes con la que pretende garantizar la transparencia del gasto público.

El mandatario busca reformar, entre otras, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y Calidad del Gasto Público.

Según Pérez, con las modificaciones a las normativas "se logrará la fiscalización no solo de los fideicomisos sino de las obras en proceso de ejecución" por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...

Panameño en Grandes Ligas MLB premia jugada defensiva del panameño Allen Córdoba

El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego.
El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. AFP

El novato panameño Allen Córdoba se lució con su defensa en el béisbol de las Grandes Ligas y una de sus intervenciones se ...