Presidente Taiwan logra acuerdos en Latinoamérica

8:26 a.m. - TAIPEI, Taiwan (Reuters). -El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, perjudicado por la derrota electoral de su partido y un enfrentamiento diplomático con su rival China, se reunió esta semana con líderes de América Latina en un intento por evitar perder más aliados antes de dejar su cargo en mayo.

Taiwan busca legitimidad en sus 23 aliados diplomáticos en todo el mundo, en tanto China, que tiene 171 aliados, intensifica la presión en aquellas naciones, en su mayoría pequeñas y pobres, para que rompan sus vínculos.

La nación africana de Malaui suspendió el lunes sus relaciones con Taiwan, tras 41 años, y estableció vínculos con China.

China ha reclamado a Taiwan como su territorio desde el fin de la guerra civil china, en 1949, y promete volver a poner la isla bajo su dominio, por la fuerza si es necesario.

Debilitando aún más a Chen, su Partido Democrático Progresista sufrió el sábado una derrota abrumadora en una elección parlamentaria, en parte porque los votantes creen que la agrupación ha hecho muy poco para ayudar a la economía de Taiwan.

Para fortalecer las relaciones en América Latina durante su viaje, Chen anunció que Taiwán pagaría 40 mildólares para reconstruir una escuela y hospital dañados por un huracán en su aliado más nuevo, Santa Lucía, una nación caribeña de 170 milhabitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...