Presidente ecuatoriano cuestiona problema de hipotecas en España

Rafael Correa objetó que en España se entregue la garantía que es la casa y el banco reevalúe el inmueble a un precio menor que el costo inicial y la diferencia quede como deuda. Comentó que habló del tema con su homólogo español Mariano Ra
Rafael Correa, presidente de Ecuador, saluda a un grupo de simpatizantes que participó de la denominada marcha por la defensa de la democracia. Rafael Correa, presidente de Ecuador, saluda a un grupo de simpatizantes que participó de la denominada marcha por la defensa de la democracia.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, saluda a un grupo de simpatizantes que participó de la denominada marcha por la defensa de la democracia.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado, 24 de marzo, que denunciará ante múltiples instancias la legislación que originó el problema de las hipotecas en España y que afecta a miles de inmigrantes ecuatorianos en ese país.

"Son leyes españolas, pero estas cosas hay que denunciarlas con fuerza, con entereza; es un atentado, una masacre a los derechos humanos, es muestra más clara de la supremacía del capital sobre los seres humanos", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

"¿Cómo puede haber estas leyes?", cuestionó Correa, quien agregó que la situación, agravada por la crisis europea, ha arruinado la vida de sus compatriotas. "Esto es intolerable, y con todo el respeto a la institucionalidad española, a la soberanía, iremos ante todas las instancias que sean necesarias para denunciar -este sí- atentado a los derechos humanos", advirtió Correa.

"Esto no es otra cosa que el total abuso, la total supremacía de los privilegios del capital sobre los seres humanos. Hay un principio ético en economía de que el riesgo no es de los seres humanos, sino es del capital", destacó. "Acá todo el riesgo y todo el costo de la crisis (europea) está cayendo sobre los ciudadanos. Entonces tenemos que denunciar sin miedo y con mucha fuerza en el planeta entero", agregó.

El mandatario, quien se reunió hace una semana en la localidad española de Murcia con las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, criticó duramente a la banca española. "La banca les prestaba no el 100% sino el 120% del crédito para las casas, y el mismo (banco) valoraba la casa y ésta era la garantía de lo que se llama crédito hipotecario", afirmó el mandatario, quien señaló que ante el impago de las cuotas, los bancos reciben la vivienda por menor valor y la diferencia se queda como deuda.

"En todas partes del mundo, cuando por motivos de fuerza mayor y no por mala fe, sino por cuestiones fortuitas no se puede pagar un crédito, se entrega la garantía y se extingue la deuda", explicó.

En ese sentido objetó que en España se entregue la garantía que es la casa y el banco reevalúe el inmueble a un precio menor que el costo inicial y la diferencia quede como deuda. "¡Imagínense eso! Todo el riesgo sobre los seres humanos y nada sobre el capital, y esa gente que con tanta ilusión se endeudó para tener una casita, se quedó sin casa y se quedó con una deuda de 100 mil euros encima, es decir le arruinaron la vida", lamentó Correa.

"Están (los inmigrantes) muchísimo peor que antes: después de este abuso del capital se quedan sin casa y con 150 mil euros de deuda. Esto es intolerable", subrayó molesto.

El mandatario afirmó que la embajada de Ecuador en España está brindando asesoría legal a los afectados, que según datos oficiales suman unos 15 mil ecuatorianos.

Correa comentó que habló del tema con su homólogo español Mariano Rajoy, durante una reunión el pasado 17 de marzo en Madrid, donde le transmitió su preocupación. "Hemos hablado con el presidente Rajoy para buscar otras soluciones a la crisis, que es tremendamente fuerte", dijo Correa sin entrar en detalles. 

La crisis bancaria que sufrió Ecuador en 1999 propició la salida de miles de ecuatorianos principalmente hacia España e Italia, en lo que constituyó una migración masiva sin precedentes.

En España residen más de 360 mil inmigrantes ecuatorianos, siendo la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros, después de los marroquíes, rumanos y británicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...