ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

English version

PANAMÁ

Presidente instala comité que evaluará prácticas del sistema financiero

Evaluarán las prácticas financieras del país para fortalecer la transparencia. 

El comité espera tener un reporte final hacia finales del año.

English version

Temas:

Siete personas conforman el Comité Independiente de Expertos que se encargará de evaluar las prácticas del sistema financiero de Panamá. El comité fue instalado formalmente este viernes 29 de abril por el presidente Juan Carlos Varela

Estos son: Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía; Mark Pieth, profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea; Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios Incae; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

"Este comité analizará y recomendará buenas prácticas para que nuestro sistema financiero se fortalezca", dijo la vicepresidente y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Tendrán un periodo de seis a ocho meses y trabajarán de manera autónoma, dijo. 

Tras su intervención, el presidente Juan Carlos Varela firmó el decreto por el cual instalaba formalmente el comité.

"El comité evaluará las prácticas vigentes del centro de servicios financieros panameños y propondrá medidas que deberá compartir con otros países para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global", dijo el mandatario. 

Presidente de la República Juan Carlos Varela, juanto a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado Expandir Imagen
Presidente de la República Juan Carlos Varela, juanto a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado LA PRENSA/Eric Batista

Varela enumeró algunas características y condiciones que han contribuido al crecimiento económico de Panamá en los últimos años, como su posición geográfica, el respeto a la Ley y a la inversión extranjera, su economía de servicios y un Gobierno comprometido con la transparencia, por lo que ese éxito “no depende de flujos irregulares de dinero hacia nuestro sistema financiero, sino del trabajo arduo de los panameños: un pueblo noble y amante de la paz, que a pesar de ser un país pequeño en tamaño y población, ha sabido ganarse un espacio importante en el concierto de las naciones”. 

“Ese camino que hemos escogido, así como nuestro firme compromiso con la transparencia de nuestro sistema financiero y la protección de nuestra plataforma de servicios internacionales, no tienen marcha atrás”, afirmó.

Recordó que hace siete años como vicepresidente del país y jefe de la diplomacia panameña promovió la creación de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (Candsif), a través de la cual impulsó la negociación y aprobación de un Tratado de Intercambio de Información Tributaria con Estados Unidos, y más de 25 tratados para evitar la doble tributación, con cláusulas de intercambio de información, y que fueron ratificados con países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

Antes de su encuentro con el presidente, los integrantes del comité se reunieron para discutir y delinear una agenda de documentación y su calendario de reuniones durante los próximos meses, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

El comité espera tener un reporte final hacia finales del año, idealmente antes de la próxima Conferencia Internacional contra la Corrupción, programada para tener lugar en Panamá el 1 y 2 de diciembre entrante.

Los miembros del comité declinaron dar declaraciones a los medios de comunicación en esta oportunidad al sostener que esperarán hasta tener algo sustantivo que reportar.

Anticiparon que esperan aportar recomendaciones que ayuden a Panamá a fortalecer la transparencia de sus esfuerzos.

“El Gobierno de Panamá toma el asunto con seriedad, ha formado una comisión para revisar cómo hacer el sistema más transparente”, indicó Joseph E. Stiglitz.

“Estamos ante una gran oportunidad de fortalecer nuestras prácticas y compartir ese nuevo conocimiento con el mundo”, dijo por su lado Alemán Zubieta.

JOSEPH STIGLITZ

Joseph Stiglitz Expandir Imagen
Joseph Stiglitz Cortesía

Doctorado en Economía, Massachusetts Institute of Technology. Licenciatura – Amherst College.

Desde 1967 se ha destacado por sus contribuciones a los estudios en desarrollo sostenible y en la “economía de la información”, mereciéndole varias distinciones, entre ellas la John Bates Clark Medal y el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (2001), que compartió con George Akerlof y Michael Spence. Presidió el Council of Economic Advisers del presidente Clinton en 1995-1997 y, en 1997-2000, fungió como economista-jefe y vicepresidente del Banco Mundial. Ha asesorado al presidente Sarkozy, a la OCDE, y a las Naciones Unidas, ofreciendo recomendaciones para reformar el sistema financiero y monetario internacional. Ha sido profesor en Oxford, Yale, Princeton, Stanford, y Columbia, y ha publicado libros de gran circulación, entre ellos Globalization and its Discontents (2001).

Mark Pieth Expandir Imagen
Mark Pieth Cortesía

MARK PIETH

Doctorado en Derecho Criminal, Universidad de Basilea. Licenciatura en Derecho Criminal – Universidad de Basilea.

Desde 1993 se ha desempeñado como Profesor de Derecho Criminal y Criminología en la Universidad de Basilea, y en dos ocasiones ha fungido como decano de su Facultad de Derecho. Entre 1989-1993, lideró el Departamento contra el Crimen Organizado y Económico del Ministerio Federal de Justicia de Suiza, diseñando medidas para contrarrestar el blanqueo de capitales. Como funcionario público y consultor privado, ha sido miembro del Grupo de Acción Financiera y ha asesorado a las Naciones Unidas en determinar el alcance global del tráfico de drogas. Entre 1990-2013, participó en distintos grupos de estudio en la OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial, enfocados en la corrupción pública y en el comercio internacional.

Roberto Artavia Expandir Imagen
Roberto Artavia Cortesía

ROBERTO ARTAVIA

Doctorado, Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. MBA – INCAE Business School. Licenciatura en Ingeniería Naval, US Merchant Marine Academy, Kings Point.

Entre 1999 y 2007 fue rector de Incae Business School, y actualmente es miembro de su Consejo Directivo. Es además miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, DC, cofundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y cofundador de la Iniciativa Centroamericana de Liderazgo, un proyecto conjunto de Incae y el Aspen Institute. Además de publicar varios libros, artículos y estudios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas, ha sido asesor de empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos en distintos países de América Latina.

Alberto Alemán Zubieta Expandir Imagen
Alberto Alemán Zubieta Cortesía

ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA

Ingeniero Industrial y Civil, Texas A&M University.

Ocupó el cargo de Administrador del Canal de Panamá desde 1996 hasta el 2012. Durante su gestión, la vía interoceánica enfrentó momentos importantes como la transición de su operación y administración de manos del Gobierno de Estados Unidos de América al de Panamá, así como el inicio del proyecto de ampliación, la mayor obra de modernización del Canal desde su apertura en 1914. Antes de laborar en el Canal de Panamá, Alemán Zubieta inició su carrera profesional en el campo de la construcción. Por muchos años fungió como presidente de una de las compañías constructoras más grandes de Panamá. Pertenece a la Junta Asesora Internacional de la Universidad de Texas A&M, el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), entre otros.

Gisela de Porras Expandir Imagen
Gisela de Porras LA PRENSA/Archivo

GISELA ÁLVAREZ DE PORRAS

LLM, London School of Economics. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Panamá.

Ocupó altos cargos en el Gobierno panameño en el periodo 2004-2009: Directora General de Ingresos, Viceministra de Finanzas y Ministra de Comercio e Industrias. Ha representado a Panamá ante el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, OCDE, GAFIC y como jefa negociadora de los Tratados Internacionales para evitar la Doble Tributación. Es actual Presidenta de la Junta Directiva de Voces Vitales de Panamá, socia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, en la cual representó al sector privado como miembro de la Comisión Presidencial para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Domingo Latorraca Expandir Imagen
Domingo Latorraca LA PRENSA/Archivo

DOMINGO LATORRACA

Doctorado en Ingeniería Industrial, Texas Tech University.

Posee más de 25 años de experiencia en el desarrollo de modelos financieros, análisis de riesgo (Monte Carlo), estudios de mercado, y evaluaciones económicas. Además, ha realizado valuaciones de negocios, análisis de due diligence financiero, y estudios de impacto económico, tiene experiencia en rediseño de procesos y sistemas de costos, estructuración de deuda, y desarrollo de modelos financieros para proyectos de infraestructura, implementación de sistemas de información, planificación estratégica y gestión de proyectos. Es director externo de Grupo HOPSA, miembro de la Junta Directiva de United Way Panamá, y Director del Fondo de Ahorro de Panamá. 

Nicolás Ardito Barletta Expandir Imagen
Nicolás Ardito Barletta LA PRENSA/Archivo

NICOLÁS ARDITO BARLETTA

Realizó estudios en el Colegio La Salle. En 1959 obtuvo el título de bachiller en ingeniería agrícola en la North Carolina State University, donde también obtuvo un master en Ciencias y Economía Agrícola.

Político panameño, presidente de Panamá desde octubre de 1984 hasta septiembre de 1985. Fue asesor económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro, asesor económico del Banco Nacional, subdirector general de la Oficina de Planificación de la Presidencia y Ministerio de Planificación y Política Económica. Posteriormente fue nombrado vicepresidente del Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...