COMISIÓN

Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas: $174.3 millones menos para 2017

La partida más importante será para servicios personales, que contempla los salarios de los funcionarios, y ascenderá a $79.8 millones, cifra ligeramente superior a los $78.2 millones del presupuesto modificado de 2016.

Temas:

Ministro Dulcidio De La Guardia durante su sustentación en la Asamblea Nacional. Ministro Dulcidio De La Guardia durante su sustentación en la Asamblea Nacional.
Ministro Dulcidio De La Guardia durante su sustentación en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ana Renteria

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sustentó este martes 20 de septiembre su presupuesto para la vigencia fiscal de 2017.

El presupuesto que manejará la institución será de $824 millones, cifra inferior a los $998.3 millones de la ley de presupuesto de 2016.

El presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contempla el funcionamiento y las inversiones propias, así como transferencias a otras instituciones del Estado.

Para 2017, el presupuesto recomendado para funcionamiento propio asciende a $425.8 millones, lo que representa un aumento de $77.2 millones o 23% respecto al presupuesto modificado de 2016.

La partida más importante será para servicios personales, que contempla los salarios de los funcionarios, y ascenderá a $79.8 millones, cifra ligeramente superior a los $78.2 millones del presupuesto modificado de 2016.

El presupuesto propio de inversión recomendado es de $231.7 millones, un 7% menos que el presupuesto modificado de 2016.

De La Guardia señaló que se adelantan varios proyectos para modernizar la institución, entre ellos un nuevo sistema de contabilidad para las entidades del Gobierno (denominado Istmo), la Cuenta Única del Tesoro y una nueva plataforma para la gestión de los impuestos, llamadola e-Tax 2.0. Al respecto, dijo que como todo sistema nuevo ha generado quejas, pero que es una plataforma más intuitiva y fácil para los usuarios.

La reducción en el presupuesto total de la institución se debe a que el Programa Nacional para el Desarrollo (Pronadel) pasará el próximo ejercicio del MEF a la Secretaría Nacional de Descentralización, ubicada en el Ministerio de Presidencia.

Más de 250 funcionarios del Pronadel pasaron a la planilla de la Secretaría de Descentralización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo