transparencia financiera

Prevención de lavado, un esfuerzo permanente

Haber salido de la lista gris no significa que no vaya a ser sometido a revisiones. En 2017 habrá una nueva evaluación del marco legal.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela dijo que ‘el desarrollo y progreso económico que queremos para Panamá debe estar basado en flujos de capitales lícitos’. El presidente Juan Carlos Varela dijo que ‘el desarrollo y progreso económico que queremos para Panamá debe estar basado en flujos de capitales lícitos’.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que ‘el desarrollo y progreso económico que queremos para Panamá debe estar basado en flujos de capitales lícitos’. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La prevención y la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo requieren de un esfuerzo constante y una actualización del marco legal permanente.

Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien participó ayer en una actividad para celebrar la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“Las regulaciones para la prevención del lavado de dinero no son estáticas, son dinámicas. En la medida en que el crimen evoluciona, así mismo deben hacerlo las leyes para combatir las nuevas formas del crimen. Nosotros no nos podemos permitir que nuestra legislación y nuestras instituciones se queden atrás frente al crimen organizado o las organizaciones terroristas. Tenemos la determinación de darle a las instituciones los recursos necesarios para combatir el delito e igualmente mantener el marco legislativo actualizado”.

Panamá salió de la lista gris del GAFI la semana pasada, luego de un proceso de actualización de leyes y fortalecimiento de instituciones iniciado en junio de 2014.

La aprobación de la salida de la lista gris supone que el nuevo marco legal cumple los estándares para prevenir y perseguir los delitos. Técnicamente, el país dejó de estar sujeto a una supervisión constante y especial por parte del organismo internacional. Pero eso no significa que no vaya a ser sometido a revisiones. De hecho, el próximo año habrá una nueva evaluación del marco legal panameño.

En junio de 2014, Panamá entró en la lista gris del GAFI luego que el FMI detectó deficiencias en el marco legal para prevenir el lavado de capitales. En ese mismo mes se acordó un plan de acción para reducir las vulnerabilidades.

 

La nueva ley antilavado, aprobada en abril de 2015, reformuló las estructuras de supervisión y regulación para prevenir los delitos. Creó, además, nuevas dependencias que estarán a cargo de dar seguimiento a la estrategia nacional.

A las superintendencias financieras se sumó la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros, con la función de prevenir los delitos en sectores tradicionalmente no obligados a reportar operaciones sospechosas.

La entidad, además, ejerce la secretaría ejecutiva en la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales. Esta comisión tiene la responsabilidad de diseñar las estrategias y darle seguimiento a las políticas nacionales con relación a la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dijo De La Guardia.

Participan en ella el Ministerio de Economía y Finanzas, que la preside, el Ministerio Público, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos y el Consejo de Seguridad.

Al acto de ayer acudieron representantes del gobierno, del Órgano Judicial, de la Asamblea e integrantes del sector financiero nacional.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que “hemos sido proactivos, y dejamos de ser reactivos ante un mundo cambiante en el que se busca la colaboración, la transparencia y el intercambio de información para el beneficio de todos”.

El presidente resaltó que el “desarrollo y el progreso económico que queremos para Panamá debe estar basado en flujos de capitales lícitos” y que, “como centro financiero, entendemos que operamos en un entorno global y debemos apegarnos a estándares internacionales para seguir siendo competitivos”.

En representación del sector privado habló el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, que reconoció la importancia de la nueva normativa para prevenir el lavado de capitales, así como el adelanto de la entrada en vigor del régimen de custodia de las acciones al portador, una acción clave para conocer a los beneficiarios finales de las sociedades.

Recalcó, además, la necesidad de coordinar una campaña de mercadeo internacional para potenciar la imagen del país y para que los países que tomaron alguna acción contra Panamá a consecuencia de la inclusión en la lista gris reconsideren su posición luego de haber salido de la misma.

El sector financiero aspira a que el Fincen, el equivalente a la Unidad de Análisis Financiero, de Estados Unidos, levante la exigencia a los bancos de su país de ampliar los controles cuando hacen negocios con los bancos panameños. Esta medida se introdujo en agosto de 2014, dos meses después del ingreso de Panamá en la lista gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TELECOMUNICACIONES Cambios y retos en 19 años de operaciones

En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes.  En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes.
En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes. BLOOMBERG

La telefonía móvil se ha convertido en uno de los principales sectores de la industria de las telecomunicaciones de mayor ...

NORMAS AMBIENTALES Realizarán cambios a los estudios de impacto ambiental

La construcción de rellenos en Juan Díaz, sin la debida consulta pública, es un ejemplo que plantea la población para reclamar que se están violando los estudios ambientales.  La construcción de rellenos en  Juan Díaz, sin la debida consulta pública, es un ejemplo que plantea la población  para   reclamar que se están violando los estudios ambientales.
La construcción de rellenos en Juan Díaz, sin la debida consulta pública, es un ejemplo que plantea la población para reclamar que se están violando los estudios ambientales. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Tanto organizaciones ambientales como autoridades y empresarios reconocen que el sistema de evaluación de impacto ambiental ...

ESTADOS UNIDOS Buscan en Michigan ampliar ley de coches autónomos

Michigan figura entre los siete estados que tienen leyes sobre los vehículos autónomos, mientras que el gobernador de Arizona ha emitido una orden ejecutiva. Michigan figura entre los siete estados que tienen leyes sobre los vehículos autónomos, mientras que el gobernador de Arizona ha emitido una orden ejecutiva.
Michigan figura entre los siete estados que tienen leyes sobre los vehículos autónomos, mientras que el gobernador de Arizona ha emitido una orden ejecutiva. BLOOMBERG/Archivo

Michigan, centro de la industria automovilística de Estados Unidos, se prepara para la llegada de los vehículos autónomos e ...