Prima de riesgo española alcanza un máximo histórico de 494 puntos básicos

El cierre de la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional- es el más alto registrado desde la entrada en el euro, aunque la semana pasada llegó a superar los 500 punto

MADRID, España. (EFE).- La prima de riesgo española se disparó este viernes, 25 de mayo, hasta alcanzar su máximo histórico al cierre de la sesión en 494 puntos básicos.

Las dudas sobre el futuro de Grecia marcaron la sesión de hoy, de una gran volatilidad, en la que los inversores buscaron refugio en los bonos alemanes hasta arrastrar su rentabilidad a un nuevo mínimo histórico, el 1.37%.

La rentabilidad de los bonos españoles subió hasta el 6.31%, desde el 6.16% de ayer, después de conocerse unas declaraciones del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, en las que pide al Ejecutivo español que respalde la deuda de las comunidades autónomas ante los problemas que tienen para financiarse.

Aunque la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional- empezó la sesión a la baja y llegó a anotar un mínimo intradía de 457 puntos básicos, finalmente cerró 494 puntos, 17 más que la víspera.

Este es el cierre más alto registrado por la prima de riesgo española desde la entrada en el euro, aunque la semana pasada llegó a superar los 500 puntos básicos durante la sesión.

COMPRAS DE DEUDA

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón considera que la subida de la prima de riesgo también está relacionada con las compras de deuda francesa llevadas a cabo por algunos grandes inversores institucionales, lo que ha perjudicado a la cotización de los bonos españoles.

La prima de riesgo francesa cerró hoy en 115 puntos básicos, prácticamente igual que la vÍspera.

Sin embargo, Pingarrón asegura que el factor dominante es la volatilidad, relacionada con la posible salida de Grecia del euro, en especial después de que el primer ministro belga, Elio di Rupo, se haya declarado a favor de prepararse para una posible retirada helena.

Con el euro por debajo de los 1.26 dólares poco antes del cierre, la prima de riesgo italiana cerró en 430 puntos básicos (12 más que ayer); la irlandesa, en 601 (7 más); la portuguesa, en 1.088 (18 menos), y la griega, en 2.885 (26 más).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

Destacados