Prima de riesgo española alcanza un máximo histórico de 494 puntos básicos

El cierre de la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional- es el más alto registrado desde la entrada en el euro, aunque la semana pasada llegó a superar los 500 punto

MADRID, España. (EFE).- La prima de riesgo española se disparó este viernes, 25 de mayo, hasta alcanzar su máximo histórico al cierre de la sesión en 494 puntos básicos.

Las dudas sobre el futuro de Grecia marcaron la sesión de hoy, de una gran volatilidad, en la que los inversores buscaron refugio en los bonos alemanes hasta arrastrar su rentabilidad a un nuevo mínimo histórico, el 1.37%.

La rentabilidad de los bonos españoles subió hasta el 6.31%, desde el 6.16% de ayer, después de conocerse unas declaraciones del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, en las que pide al Ejecutivo español que respalde la deuda de las comunidades autónomas ante los problemas que tienen para financiarse.

Aunque la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional- empezó la sesión a la baja y llegó a anotar un mínimo intradía de 457 puntos básicos, finalmente cerró 494 puntos, 17 más que la víspera.

Este es el cierre más alto registrado por la prima de riesgo española desde la entrada en el euro, aunque la semana pasada llegó a superar los 500 puntos básicos durante la sesión.

COMPRAS DE DEUDA

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón considera que la subida de la prima de riesgo también está relacionada con las compras de deuda francesa llevadas a cabo por algunos grandes inversores institucionales, lo que ha perjudicado a la cotización de los bonos españoles.

La prima de riesgo francesa cerró hoy en 115 puntos básicos, prácticamente igual que la vÍspera.

Sin embargo, Pingarrón asegura que el factor dominante es la volatilidad, relacionada con la posible salida de Grecia del euro, en especial después de que el primer ministro belga, Elio di Rupo, se haya declarado a favor de prepararse para una posible retirada helena.

Con el euro por debajo de los 1.26 dólares poco antes del cierre, la prima de riesgo italiana cerró en 430 puntos básicos (12 más que ayer); la irlandesa, en 601 (7 más); la portuguesa, en 1.088 (18 menos), y la griega, en 2.885 (26 más).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA DE INSPECCIÓN Contralor pide que se aplique fianza sobre el Minsa Capsi de Las Tablas

El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado
El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El contralor general de la República, Federico Humbert, pidió este viernes 2 de diciembre al ministro de Salud, Miguel Mayo, ...

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...