Primer ministro dice que 2012 será el año del 'despegue económico' de Haití

La Cepal señaló que la economía haitiana encabezará el crecimiento económico de la región, seguida por Panamá, con 6.5%; Perú, con 5.0%; Ecuador, con 5.0%, y Argentina, con 4.8%

SANTO DOMINGO, R. Dominicana.(Xinhua).-El primer ministro haitiano Garry Conille dijo este viernes que este año se producirá el esperado "despegue económico" de Haití, a través de un proceso en el que deben participar todos los haitianos. 

"Este año será un año de grandes desafíos y oportunidades para Haití", dijo Conille durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe en la que también anunció que el presupuesto nacional estará listo a finales de este mes para ser presentado al Parlamento. 

Conille, que dedicó su encuentro con medios locales a evaluar la situación económica actual, recordó la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que a finales de diciembre pasado anunció un aumento del Producto Interno Bruto de Haití de un 8% este año. 

La Cepal señaló que la economía haitiana encabezará el crecimiento económico de la región, seguida por Panamá, con 6.5%; Perú, con 5.0%; Ecuador, con 5.0%, y Argentina, con 4.8%. 

"El despegue económico de Haití se apoyará en el fortalecimiento de la producción nacional y la contribución de cada haitiano", dijo hoy el primer ministro. 

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción casi dos años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010. 

Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre del 2010 ha causado la muerte de siete mil personas. 

Conille se ha propuesto no aumentar los impuestos sino lanzar reformas destinadas al aumento de los ingresos y al control de los gastos, además de que lograr un crecimiento económico del 9% y mantener la inflación por debajo de un 10%. 

Según el plan del gobierno, los recursos locales deben acercarse a los 40 mil millones de gourdes ( mil millones de dólares) y corresponderá a la comunidad internacional proporcionar recursos suplementarios por el orden de los 80 mil millones de gourdes (dos mil millones de dólares). 

En cuanto al presupuesto nacional, Conille dijo que éste será destinado a la lucha contra la pobreza y a la construcción de obras como carreteras, escuelas y hospitales. 

La economía de Haití creció 4.5% en el 2011, empujado fundamentalmente por el proceso de recuperación que lleva a cabo tras el sismo del 2010 que provocó 222 mil 570 muertos y daños materiales por siete mil 900 millones de dólares, 120% del PIB del 2009. Fin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINISTERIO PÚBLICO Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht

Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Vídeo
Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht LA PRENSA/Isaac Ortega

La Procuraduría General de la Nación informó que en Panamá se tienen abiertas seis investigaciones en torno al escándalo por ...

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...