Primer ministro dice que 2012 será el año del 'despegue económico' de Haití

La Cepal señaló que la economía haitiana encabezará el crecimiento económico de la región, seguida por Panamá, con 6.5%; Perú, con 5.0%; Ecuador, con 5.0%, y Argentina, con 4.8%

SANTO DOMINGO, R. Dominicana.(Xinhua).-El primer ministro haitiano Garry Conille dijo este viernes que este año se producirá el esperado "despegue económico" de Haití, a través de un proceso en el que deben participar todos los haitianos. 

"Este año será un año de grandes desafíos y oportunidades para Haití", dijo Conille durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe en la que también anunció que el presupuesto nacional estará listo a finales de este mes para ser presentado al Parlamento. 

Conille, que dedicó su encuentro con medios locales a evaluar la situación económica actual, recordó la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que a finales de diciembre pasado anunció un aumento del Producto Interno Bruto de Haití de un 8% este año. 

La Cepal señaló que la economía haitiana encabezará el crecimiento económico de la región, seguida por Panamá, con 6.5%; Perú, con 5.0%; Ecuador, con 5.0%, y Argentina, con 4.8%. 

"El despegue económico de Haití se apoyará en el fortalecimiento de la producción nacional y la contribución de cada haitiano", dijo hoy el primer ministro. 

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción casi dos años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010. 

Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre del 2010 ha causado la muerte de siete mil personas. 

Conille se ha propuesto no aumentar los impuestos sino lanzar reformas destinadas al aumento de los ingresos y al control de los gastos, además de que lograr un crecimiento económico del 9% y mantener la inflación por debajo de un 10%. 

Según el plan del gobierno, los recursos locales deben acercarse a los 40 mil millones de gourdes ( mil millones de dólares) y corresponderá a la comunidad internacional proporcionar recursos suplementarios por el orden de los 80 mil millones de gourdes (dos mil millones de dólares). 

En cuanto al presupuesto nacional, Conille dijo que éste será destinado a la lucha contra la pobreza y a la construcción de obras como carreteras, escuelas y hospitales. 

La economía de Haití creció 4.5% en el 2011, empujado fundamentalmente por el proceso de recuperación que lleva a cabo tras el sismo del 2010 que provocó 222 mil 570 muertos y daños materiales por siete mil 900 millones de dólares, 120% del PIB del 2009. Fin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...