Primera gran victoria para Apple en la guerra de patentes

un jurado de California consideró probado que Samsung robó numerosas patentes y le otorgó a la compañía de la manzana más de mil millones de dólares de indemnización. Se descartaron todas las acusaciones contra Apple.

SAN FRANCISCO, Berlín. (DPA).- "Boy, have we patented it!" (¡lo hemos patentado!), dijo Steve Jobs al presentar al mundo a principios de 2007 el primer iPhone. El fundador de Apple lo comentó sonriendo, pero la frase no era otra cosa que una advertencia a los competidores.

En aquel momento, el teléfono, con su gran pantalla sin botones, fue motivo de burla por parte de la competencia. Pero poco después quedó claro que sería el iPhone el que marcaría el ritmo en el sector de los smartphones. Y Jobs se puso furioso al descubrir que muchos aparatos de las otras empresas eran sospechosamente similares al iPhone.

Al vehemente Jobs le molestaba en particular el éxito del sistema operativo Android de Google. "Es un sistema robado", afirmó, según se señala en su biografía aparecida el año pasado.

Jobs incluso llegó a amenazar con una "guerra nuclear" para destruir Android, a lo que siguieron denuncias contra las empresas fabricantes de teléfonos que lo utilizan, como Samsung, Motorola o HTC.

Éstas respondieron con sus propias demandas y se desató una auténtica guerra de patentes. Jobs murió en octubre pasado, pero su sucesor, Tim Cook, siguió adelante con la espada en alto, si bien un poco contra su voluntad.

Entretanto hay decenas de demandas y contrademandas, muchos fallos y órdenes de retirar aparatos, varios cientos de miles de dólares en pago a abogados, así como diversas limitaciones para los consumidores.

Pero, ahora, por primera vez, Apple consigue una gran victoria tras varias menores: un jurado de California consideró probado que Samsung robó numerosas patentes y le otorgó a la compañía de la manzana más de mil millones de dólares de indemnización. En cambio, los nueve jurados descartaron todas las acusaciones contra Apple del mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Cook habló de una victoria para los valores de su compañía como originalidad e innovación. La sentencia en San Jose se anunció a pocos kilómetros de la sede de Apple en Cupertino, y justo en el primer aniversario del traspaso de poder de Jobs a Cook. No está claro si se tratará de un elemento decisivo que llevará al final a un acuerdo, o no.

NO ES LA ÚLTIMA PALABRA, DICE SAMSUNG

Samsung anunció de inmediato que no está dicha la última palabra en el caso.Una multa de mil millones de euros es dura para Samsung, pero no imposible de pagar. Los aparatos que protagonizaron la demanda presentada el año pasado ya casi no tienen peso en el mercado de los celulares, que se transforma a una enorme velocidad.

La firma surcoreana ya los ha sustituido por otros, y una apelación podría demorar el caso durante años. En cambio, el mucho más difícil para los surcoreanos librarse de la mácula en su imagen. Porque Samsung quiere ser considerada una empresa innovadora y no como una simple copiadora, tal como la retrataron los nueve jurados.

Además, el caso muestra a otros fabricantes que es posible ganar un juicio por patentes contra la competencia. Hacen falta mucho tiempo y dinero, pero Apple los tiene.

¿Podría ahora Samsung reconsiderar el pago de una licencia a Apple de 24 dólares por aparato para evitar más querellas? Porque ya hay otro caso que enfrenta a las dos compañía por otras patentes ante el mismo tribunal de California. Y porque las dos son rivales, pero también socias: Samsung fabrica componentes clave del iPhone y el iPad, como las pantallas o los chips.

Tim Cook declaró hace poco que odia los juicios por patentes, pero que Apple no puede seguir siendo el desarrollador al que copien todos. Y quiere asegurarse su futuro, pues la competencia por los usuarios que se pasan de los teléfonos sencillos a los inteligentes apenas está empezando.

Se trata de cientos de millones de futuros clientes, ante lo cual los mil millones de multa a Samsung se antojan poco. Y Apple tampoco los necesita, pues se sienta sobre una montaña de 117 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...