Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

ADMINISTRACIóN, EN MANOS DE LA SUPERINTENDENCIA

Primeras órdenes de la SBP en el Banco Universal

 De Gamboa Gamboa, junto a colaboradores de la SBP, ejecuta las primeras acciones en  la entidad bancaria.

Primeras órdenes de la SBP  en el Banco Universal
Primeras órdenes de la SBP en el Banco Universal

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) hizo sus primeras movidas operativas en el complejo proceso de administración interina de Banco Universal.Representada por Jaime De Gamboa Gamboa, la SBP abrió una cuenta “recaudadora” en el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP), en la que se depositará todo el efectivo que quedó en los cajeros automáticos al momento de la toma de control del banco, el viernes 5 de junio.

Allí también se incluirá el dinero que estaba en las bóvedas de las 11 sucursales de Banco Universal.

De esta misma cuenta se pagará los salarios a los trabajadores del banco, cuya relación se mantiene vigente; mientras que los deudores de la entidad, bajo la cual hay un cese de operaciones, podrán cumplir con sus pagos a través del BNP.

Se conoció que el regulador informará del tema en los próximos días, aunque los directivos separados de Banco Universal han emitido un comunicado, en el que adelantaron que se reunieron con De Gamboa Gamboa el pasado lunes. En la cita hablaron del proceso administrativo que apenas empieza, pero que funciona de forma acelerada, dado los plazos que establece la ley.

La SBP tomó el control de Banco Universal, cuya participación mayoritaria está en manos de la familia del empresario Felipe Pipo Virzi, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales. 

Concentración de préstamos entre empresas relacionadas, altos índices de saldos vencidos y morosos, e incumplimientos judiciales, motivaron el proceso.

El viernes pasado, a las 3:00 p.m., se ordenó la suspensión de todas las operaciones de la entidad durante los 30 días que dura el proceso. Esto implica que los clientes del banco no podrán hacer ninguna transacción.

La toma de control tiene dos grandes áreas de trabajo: la operativa, que abarca las decisiones del día a día de un banco; y la estratégica, que guarda relación con el diagnóstico de la entidad. 

En estos momentos, todos los directivos de Banco Universal están separados de sus cargos. De Gamboa Gamboa trabaja con personal de apoyo de la SBP.

La tarea para los próximos días es que se separe el “banco bueno” del “banco malo”. En el mundo financiero, esto implica segmentar los activos de fácil recuperación y los pasivos que calzan con estos para tratar de darles una valoración.

Separar el banco de esta manera ayudaría a crear dos balances, y hacer una reorganización, si es viable.

Por el contrario, si el diagnóstico señala que no hay suficientes activos buenos, entonces se podría recomendar una liquidación.

Fuentes familiarizadas con el tema han adelantado sobre la probabilidad de que la operación “ saludable” sea vendida a un grupo financiero que opere en la plaza.

Los directivos, hoy separados de Banco Universal, han seguido en comunicación con el público. 

Ayer, dijeron que “De Gamboa cuenta con 30 días para presentar a la SBP sus recomendaciones para el mejor futuro del banco y contará con el apoyo irrestricto de la administración y colaboradores del banco”.

Además, aseguraron que disponen de la liquidez y los activos para cumplir con todos los compromisos financieros con sus depositantes y acreedores.

Informaron que el balance del banco, al 4 de junio de 2015, mostraba depósitos por $295 millones, de los cuales $54 millones se encontraban en garantías de obligaciones, que la entidad cuenta con patrimonio de $50 millones y muestra más de $60 millones entre efectivo y depósitos en banco.

Negociación de acciones, suspendida

La Bolsa de Valores de Panamá suspendió ayer la negociación de las acciones preferidas emitidas por Banco Universal en 2011. La entidad recibió autorización para emitir $10 millones, de los que finalmente colocó $5 millones.

La suspensión de la Bolsa de Valores es consecuencia de la acción de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que ordenó el pasado viernes la toma de control administrativo y operativo del banco y la suspensión de todas las operaciones bancarias de la entidad.

“A fin de mantener la adecuada protección de los inversionistas, la Bolsa de Valores de Panamá ha resuelto suspender la negociación de valores antes indicada por el tiempo que permanezca la suspensión ordenada por la Superintendencia de Bancos”, apuntó la Bolsa en un comunicado remitido ayer.


LAS MÁS LEÍDAS

  • IMA anuncia lugares de venta de las Agroferias para el jueves 22 y viernes 23 de enero. Leer más
  • Cobre Panamá anuncia que contratará a 700 personas para el procesamiento del material rocoso en la mina. Leer más
  • Pago del Cepanim para jubilados depende de reglamentación y tabla oficial del MEF. Leer más
  • Contralor reduce a $1,000 el límite de refrendo a la alcaldesa de San Miguelito en medio de conflicto por la basura. Leer más
  • Jubilados y pensionados: Todo lo que debe conocer para recibir los Cepanim. Leer más
  • Minuto a minuto: Jueza deja fuera del juicio a Aaron Mizrachi por un amparo. Leer más
  • Esto es lo que pactó Riccardo Francolini en su acuerdo de pena: una multa millonaria y 30 meses de prisión. Leer más