Príncipe de Asturias resalta cooperación Iberoamérica

La reunión se producirá "poco antes de la clausura del Foro", agregaron las fuentes. Forman parte también de la delegación española la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El príncipe de Asturias se dirige a los asistentes al Global Business Colloquium. El príncipe de Asturias se dirige a los asistentes al Global Business Colloquium.
El príncipe de Asturias se dirige a los asistentes al Global Business Colloquium.

HOBOKEN, Estados Unidos (EFE).- El príncipe de Asturias resaltó hoy viernes, 22 de junio, la cooperación con Iberoamérica, en la que España y EU ocupan los primeros puestos como inversores extranjeros y pidió "claridad en los marcos reguladores". 

"Parte de nuestra agenda común en el espacio iberoamericano debe ser también la promoción de la seguridad jurídica, la claridad de los marcos reguladores", dijo Felipe de Borbón en su discurso de la apertura del XVII Foro España Estados Unidos, al que asistió junto a su esposa, Letizia Ortiz. 

El príncipe de Asturias señaló que se trata de promover "la vigencia de los principios que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos hemos aprobado conjuntamente para universalizar la cultura de la transparencia y la legalidad de las inversiones internacionales". 

El heredero de la Corona española subrayó también la determinación de España para superar sus actuales dificultades económicas y lograr estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico. "España está haciendo sus deberes", dijo Felipe de Borbón, que añadió que "esperaba que ello produzca pronto resultados". 

"Por muy difícil que sea este momento de la economía para España y el resto de la Unión Europea, no hay que olvidar que es en estos precisos momentos cuando más se necesita abordar sin retrasos, nuevos y más ambiciosos objetivos en la búsqueda y determinación de lograr mayor estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico", señaló. 

Resaltó que la reunión del Foro "representa una excelente oportunidad para transmitir un mensaje de confidencia a las comunidades empresariales" de ambos países. Se refirió a ese respecto al informe publicado recientemente por el Consejo Empresarial para la Competitividad español que examinó recientemente los niveles de solvencia de la economía del país "y pronosticó un futuro muy prometedor". 

A la cena inaugural del XVII Foro España Estados Unidos, celebrada en el museo Liberty Science Center de Hoboken (Nueva Jersey), asistieron también el secretario del Interior de EU, Ken Salazar, y la ministra de Fomento española, Ana Pastor, al igual que otras personalidades como el senador estadounidense por Nueva Jersey Bob Menéndez. 

"Cualquiera que sea lo que pase, España se transformará de nuevo en los próximos meses", señaló el senador demócrata, que destacó la "historia compartida" entre el país europeo y el estadounidense. 

Agregó que tanto España como EU pasan ahora "por un momento muy importante. Los dos países tenemos dificultades en la economía, pero las superaremos". Durante la cena también habló el vicepresidente de Citigroup, Lewis Kaden, quien se refirió a que ambos países tiene por delante desafíos relacionados con sus economías. 

Kaden destacó que "España ha desarrollado muchos aspectos positivos en los últimos años, tiene un gobierno estable, disciplina presupuestaria y ha realizado una significativa reforma del mercado laboral, además de tener unas firmes exportaciones". 

"Confiamos en que España pueda superar los retos que tiene por delante al igual que Estados Unidos", agregó el representante de Citigroup, que se refirió a que una parte muy importante para lograr la recuperación económica es "recuperar la confianza de los mercados y de las respuestas de los gobiernos". 

Kaden subrayó estar "convencido de que tanto España, como la Unión Europea y Estados Unidos van a ir hacia la recuperación sostenida" de sus economías, lo que dijo que "depende del crecimiento, la transparencia, las inversiones y de estrategias en favor de la disciplina y el equilibrio fiscal". 

En las reuniones del Foro España Estados Unidos, que se celebrarán mañana en Jersey City (Nueva Jersey), se abordarán asuntos como la situación económica y fiscal en la zona euro, las oportunidades en infraestructuras y transportes y el crecimiento de la industria biocientífica. 

Fuentes diplomáticas informaron hoy de que los príncipes de Asturias mantendrán un breve encuentro con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, que participará en la clausura de esas reuniones, procedente de Río de Janeiro, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). 

La reunión se producirá "poco antes de la clausura del Foro", agregaron las fuentes. Forman parte también de la delegación española la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. 

Por parte estadounidense acudirán a las reuniones del Foro el secretario de Transportes, Ray Lahood, el subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez y el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, entre otros. 

Esta reunión del Foro se inscribe en las actividades del Consejo España Estados Unidos, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por iniciativa de la sociedad civil y con respaldo de la administración y de instituciones académicas de ambos países. 

Su objetivo es promover un diálogo plural en lo económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, entre la sociedad española y la estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...