Procurador pide ‘nacionalizar’ transnacional española en Nicaragua

Durante su campaña electoral en 2006, Daniel Ortega levantó como bandera la expulsión de Unión Fenosa del país, pero luego de asumir el poder, el 10 de enero de 2007, promovió la aceptación del Estado nicaragüense como socio de la compañía.

MANAGUA, Nicaragua (DPA) - El Procurador General para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, pidió hoy miércoles, 29 de agosto, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al presidente, Daniel Ortega, estatizar la transnacional española Gas Natural, que se instaló en el país como Unión Fenosa en 2000. 

El Procurador, Omar Cabezas, quien ostenta el grado honorífico de "comandante guerrillero" en el gobernante Frente Sandinista, pidió "nacionalizar, estatizar o comprar" Gas Natural por estafar a los nicaragüenses. 

Cabezas presentó en rueda de prensa presuntas pruebas que demostrarían cómo la compañía española "estafa" a los consumidores con la distribución de energía eléctrica para el servicio doméstico, comercial e industrial. 

"Los nicaragüenses no pueden siquiera saber cuánto están consumiendo de energía, porque no pueden leer los medidores que han sido colocados a gran altura bajo un sistema impuesto en Chile por Pinochet y si se suben a los postes mueren electrocutados por las trampas que han sido colocadas", dijo. 

"Pido a los magistrados actuar sin dudas, con apego a la ley y como nicaragüenses, para ordenar las tropelías que hacen la empresas privadas transnacionales que se llevaron trozos de los derechos humanos de los nicaragüenses, que fueron arrojados al mercado de la oferta y la demanda", afirmó Cabezas. 

Asimismo, enfatizó que a su criterio el presidente Ortega debe proceder a privatizar, estatizar o comprar, con arreglos de pagos, las empresas que fueron entregadas a capitales foráneos durante los gobiernos de la conservadora Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y el liberal Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002). 

Dijo que en América Latina "se sienten aires de restitución de estos derechos de los pueblos, que fueron privatizados a favor de transnacionales extranjeras, y que luego fueron lanzados al mercado de la oferta y la demanda", en alusión a medidas tomadas en Argentina y en Bolivia contra empresas con capitales extranjeros. 

El gobierno de Nicaragua tiene un asiento en la junta directiva de la compañía española, obtenido luego de adquirir un porcentaje importante del capital accionario de la empresa. 

Durante su campaña electoral en 2006, Daniel Ortega levantó como bandera la expulsión de Unión Fenosa del país, pero luego de asumir el poder, el 10 de enero de 2007, promovió la aceptación del Estado nicaragüense como socio de la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...