Producción de alimentos crece, aunque de forma desigual, en las Américas

El informe 'Situación de la seguridad alimentaria en las Américas' señala que en forma paralela al incremento en la producción de alimentos, también han aumentado las importaciones de estos bienes y la dependencia de los mercados internacio
Miles de hondureños marcharon ayer, domingo 3 de junio, por las calles de Tegucigalpa (Honduras) para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición infantil crónica. Miles de hondureños marcharon ayer, domingo 3 de junio, por las calles de Tegucigalpa (Honduras) para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición infantil crónica.
Miles de hondureños marcharon ayer, domingo 3 de junio, por las calles de Tegucigalpa (Honduras) para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición infantil crónica.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ANSA).-  En las últimas dos décadas, la producción de alimentos aumentó en América, aunque el crecimiento ha sido desigual en las regiones y países, según sean importadores o exportadores netos de esos productos. 

Así lo informó este lunes, 4 de junio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Costa Rica. 

Entre 1990 y 2010, las regiones Andina, Sur y Central mostraron altas tasas de incremento de la producción, en tanto que el Caribe creció menos, debido a caídas en la producción de hortalizas y estancamiento de la producción de granos. 

Los datos provienen del informe Situación de la seguridad alimentaria en las Américas, elaborado por el IICA a solicitud de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El documento facilitará las conversaciones sobre seguridad alimentaria de los países, durante la 42 Asamblea General de la OEA, esta semana en Cochabamba, Bolivia.

En forma paralela al incremento en la producción de alimentos, en las Américas también han aumentado las importaciones de estos bienes y la dependencia de los mercados internacionales, a un ritmo incluso mayor que el crecimiento de la producción. 

De acuerdo con especialistas del IICA, los riesgos de esta situación son variables, pues mientras las regiones Norte y Sur tienen prácticamente asegurada la disponibilidad de alimentos para su población, los demás grupos de países, y sobre todo el Caribe, presentan una elevada dependencia de las importaciones. 

El reporte recomienda aumentar la inversión agrícola, estimular la investigación, extensión y transferencia de tecnología, fortalecer la agricultura familiar y de pequeña escala y mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnavales en Chiriquí

Carnavales en Chiriquí Carnavales en Chiriquí Galería
Carnavales en Chiriquí Chiriqui/LA PRENSA/ Sandra Rivera