Producción de café en México cae 70% por plaga en cultivos

La producción de café en México cayó al menos 70% debido a la plaga de la roya y a la caída de los precios internacionales, informaron hoy fuentes del sector.

Temas:

La plaga también ha causado estragos y grandes pérdidas entre los productores de Centroamérica. La plaga también ha causado estragos y grandes pérdidas entre los productores de Centroamérica.
La plaga también ha causado estragos y grandes pérdidas entre los productores de Centroamérica.

MEXICO, México. (ANSA). -La producción de café en México cayó al menos 70% debido a la plaga de la roya y a la caída de los precios internacionales, informaron hoy fuentes del sector.

Para el ciclo que se inicia este año tampoco se ve un panorama alentador, según Armando Meneses, de la Sociedad de Cafeticultores de la Selva Norte en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La plaga "nos pegó durísimo, es un desplome total de la producción, sobre todo en la región más pegada a la costa", afirmó el agricultor. Meneses afirmó que se han puesto en marcha programas de fumigación como una medida temporal pero dijo que "se tendrían que renovar completamente los cafetales y eso no puede hacerse rápidamente".

La situación se tornó más dramática debido a la caída del 40% en los precios internacionales. Chiapas es uno de los principales productores de México, sobre todo del llamado "café de altura", que se siembra en zonas montañosas.

Desde inicios de año se produjo el ataque masivo del hongo de la roya a la cafeticultura, en los municipios de Huixtla, Tuzantán, Cacahoatán, Unión Juárez y comunidades de la zona alta de Chiapas.

La plaga también ha causado estragos y grandes pérdidas entre los productores de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...