RECHAZAN IMPORTACIONES EN ÉPOCA DE COSECHA LOCAL

Productores, sin confirmar su participación en la mesa de trabajo con el gobierno

Temas:

Los productores dijeron que se sienten "atropellados" por los empresarios importadores. Los productores dijeron que se sienten "atropellados" por los empresarios importadores.
Los productores dijeron que se sienten "atropellados" por los empresarios importadores. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Los productores de tierras altas de la provincia de Chiriquí aún no definen si van a participar o no de la mesa de trabajo que plantea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para llegar a un acuerdo en los cuatro artículos que fueron vetados del proyecto de ley 443, que modifica el Decreto 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta), dijo que el próximo lunes 19 de de junio de 2017 llevarán a cabo una reunión con la comunidad productora para decidir si van  participar o no de la mesa de trabajo planteada por el gobierno.

Jiménez indicó también que le dieron un plazo de 30 días a las autoridades para que apliquen una medida de protección fitosanitaria –por medio del MIDA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal– y no por Aupsa, porque –agregó– esta entidad no tiene las facultades para hacerlo.

Esto, para evitar el riesgo de contagio de Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, al que se expone el sector agrícola con las importaciones de cebolla de Holanda, explicó.

El Ditylenchus dipsaci es un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas.

Jiménez aseguró que estas importaciones de cebolla y otros productos han perjudicado a los productores, que están perdiendo  alrededor de 300 mil dólares al año.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, dijo que espera que los productores estén presentes en la mesa de trabajo.

"Nosotros les hemos manifestado a los productores de la buena intención de arreglar estos cuatro artículos que fueron vetados parcialmente por el presidente [Juan Carlos] Varela", afirmó.

En 15 días, el gobierno programa comenzar la mesa de trabajo para consensuar las diferencias de opinión en torno al proyecto de ley 443.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...

Destacados