Productores critican expropiación de 3.6 millones de hectáreas en Venezuela

"En los últimos años estamos restando, porque nos expropian las tierras productivas y resulta que, al cabo de un tiempo, como no tienen doliente, simplemente se abandonan" denuncian productores.
Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001. Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001.
Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) criticó este lunes la política de expropiaciones del Gobierno de Hugo Chávez, que ha llevado a la adquisición forzosa de 3.6 millones de hectáreas desde que en 2004 declaró la guerra al latifundio.

"Criticamos con dureza el hecho de que, en vez de conquistar nuevas tierras, lo que se hace es agarrar tierras que ya alguien con mucho sacrificio y esfuerzo las ha desarrollado", dijo a EFE el presidente encargado de Fedeagro, Tony Pestana.

El pasado fin de semana el Ministerio de Agricultura y Tierras a través de su cuenta de Twitter indicó que "del 2004 al 2011 en la lucha contra el latifundio 2 mil 340 predios (han entrado) bajo la medida de rescate, para una superficie de 3 millones 672 mil 33 hectáreas".

Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001, propiciando una serie de huelgas patronales y sindicales, y declaró en 2004 la guerra al latifundio.

Desde entonces ha expropiado tierras por estar, a su juicio, improductivas, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.

Según datos distribuidos por el ministerio de Agricultura y Tierra con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la ley, el Gobierno venezolano ha entregado 175 mil 129 instrumentos agrarios sobre las tierras expropiadas que incluyen adjudicaciones de tierras o autorizaciones para explotación de recursos naturales.

"En los últimos años en vez de sumar, más bien estamos restando, porque nos expropian las tierras productivas y resulta que, al cabo de un tiempo, como no tienen doliente, simplemente se abandonan", denunció Pestana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se jugará en Estados Unidos Panamá arranca preparación para la Copa Oro

El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández. El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández.
El equipo panameño está entrenando en el Rommel Fernández. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol de Panamá empezó este lunes, 26 de junio, su preparación para la Copa Oro, que se jugará del 7 al 26 de ...

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...