Promueven a Panamá en Japón como centro logístico de Latinoamérica

El viceministro de Comercio e Industria, José Pacheco Tejeira, intervino hoy en "Panama Invest Tokyo 2011", que "forma parte de un programa de encuentros en ciudades de todo el mundo.

TOKIO, Japón (EFE).- El viceministro de Comercio e Industria de Panamá, José Pacheco Tejeira, destacó este jueves, la capacidad y el potencial del país centroamericano como plataforma logística en la región, en el marco de un foro de inversión celebrado en Tokio.

Tejeira detalló a EFE que con la finalización de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 2014, "el crecimiento en el tráfico de contenedores se va a triplicar" en la zona, lo que puede convertir al país en el principal foco loístico del continente.

El ministro confirmó que la reforma de la vía, donde la empresa española Sacyr Vallehermoso encabeza la construcción de las nuevas esclusas, va según lo previsto y subrayó que, pese a la situación económica global, "el tráfico marítimo en Panamá ha aumentado desde el inicio de la crisis mundial".

Tejeira intervino hoy en "Panama Invest Tokyo 2011", que "forma parte de un programa de encuentros en ciudades de todo el mundo pensados como plataforma para promocionar el país entre el empresariado", detalló Michelle Sellhorn, directora de Forinvex, agencia panameña de promoción encargada de estos foros.

En su ponencia, Tejeira resaltó el impulso que el Gobierno de Ricardo Martinelli se ha propuesto dar a sectores como el turismo y la logística, lo que ha cristalizado en un crecimiento del PIB del 10.3% en el primer semestre de este año.

"Además de la ampliación del canal, estamos cerrando un corredor logístico a nivel ferroviario, e integrando también la red de autopistas para unir estos polos de crecimiento a través de las zonas francas del país", precisó.

Durante la visita de Tejeira a Tokio esta semana están previstos encuentros entre representantes de su cartera y de los ministerios de Comercio y también de Agricultura de Japón para potenciar la exportación de productos panameños como marisco, carne vacuna y porcina o café de calidad superior.

"Cabe recordar que el Café Geisha, que se sirve en la Casa Imperial de Japón, es producido en Panamá", subrayó Tejeira.

"También estamos en negociaciones con dos bancos japoneses para que establezcan sedes en Panamá y con una aerolíonea nipona interesada en establecer una ruta directa Tokio-Ciudad de Panamá.

Ambos procesos están en una fase muy avanzada", añadió.

Según Tejeira, estos acuerdos buscan que Japón, cuya inversión directa en el país fue de 282.2 millones de dólares en 2009, "utilice Panamá como referencia logística en Centroamérica y el Caribe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...