El Protocolo sobre Comercio Ilícito de Tabaco a punto de ser concluido

El control del comercio ilegal permitirá luchar con armas efectivas contra una actividad criminal en aumento, además de permitir recuperar parte de los 50 mil millones de dólares que se dejan de recaudar en forma de impuestos y de tasas adu

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Representantes de 174 países se reunirán durante una semana en Ginebra a partir de este jueves para negociar el borrador final de un Protocolo sobre el Comercio Ilícito de Tabaco, que evitaría pérdidas de hasta 50 mil millones de dólares.

El documento será la primera herramienta práctica y vinculante -para aquellos que lo firmen y ratifiquen- del Convenio Marco contra el Tabaco, adoptada en 2003 y que entró en vigor en 2005.

"De aprobarse el protocolo será histórico, como ya lo fue el Convenio. Será la herramienta con la que los gobiernos podrán controlar el comercio ilícito, que toca aspectos de salud, de comercio y fiscales", explicó en rueda de prensa Haik Nikogosian, director del secretariado del Convenio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio ilícito es doblemente peligroso porque los productos que se venden son de peor calidad, por ende mucho más perniciosos para la salud, pero además, como son más baratos, alientan el consumo y socavan los esfuerzos para luchar contra su uso, que causa 5.4 millones de muertes cada año.

Asimismo, el control del comercio ilegal permitirá luchar con armas efectivas contra una actividad criminal en aumento, además de permitir recuperar parte de los 50 mil millones de dólares que se dejan de recaudar en forma de impuestos y de tasas aduaneras.

"Actualmente, si en una aduana se intercepta un alijo de tabaco ilegal, no hay potestad para investigar de dónde proviene. A partir de ahora, sí que se podrá investigar y los Estados miembros estarán obligados a colaborar entre ellos", indicó.

Quedan por negociar varios artículos, entre ellos el control de la cadena de distribución, las licencias, las ventas en las zonas libres de impuestos y las ventas por internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...