El Protocolo sobre Comercio Ilícito de Tabaco a punto de ser concluido

El control del comercio ilegal permitirá luchar con armas efectivas contra una actividad criminal en aumento, además de permitir recuperar parte de los 50 mil millones de dólares que se dejan de recaudar en forma de impuestos y de tasas adu

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Representantes de 174 países se reunirán durante una semana en Ginebra a partir de este jueves para negociar el borrador final de un Protocolo sobre el Comercio Ilícito de Tabaco, que evitaría pérdidas de hasta 50 mil millones de dólares.

El documento será la primera herramienta práctica y vinculante -para aquellos que lo firmen y ratifiquen- del Convenio Marco contra el Tabaco, adoptada en 2003 y que entró en vigor en 2005.

"De aprobarse el protocolo será histórico, como ya lo fue el Convenio. Será la herramienta con la que los gobiernos podrán controlar el comercio ilícito, que toca aspectos de salud, de comercio y fiscales", explicó en rueda de prensa Haik Nikogosian, director del secretariado del Convenio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio ilícito es doblemente peligroso porque los productos que se venden son de peor calidad, por ende mucho más perniciosos para la salud, pero además, como son más baratos, alientan el consumo y socavan los esfuerzos para luchar contra su uso, que causa 5.4 millones de muertes cada año.

Asimismo, el control del comercio ilegal permitirá luchar con armas efectivas contra una actividad criminal en aumento, además de permitir recuperar parte de los 50 mil millones de dólares que se dejan de recaudar en forma de impuestos y de tasas aduaneras.

"Actualmente, si en una aduana se intercepta un alijo de tabaco ilegal, no hay potestad para investigar de dónde proviene. A partir de ahora, sí que se podrá investigar y los Estados miembros estarán obligados a colaborar entre ellos", indicó.

Quedan por negociar varios artículos, entre ellos el control de la cadena de distribución, las licencias, las ventas en las zonas libres de impuestos y las ventas por internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...