vigencia fiscal 2016

Cadena de Frío arrastra problemas operativos

De los $75.7 millones solicitados para la operación de la Cadena de Frío, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó $13 millones.

Esperan resultados de auditoría a Merca Panamá

Temas:

Merca Panamá, ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en dirección hacia el puente Centenario, se inauguró en la administración Martinelli sin las vías de acceso, suministro de agua y permiso de ocupación municipal. Merca Panamá,  ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en dirección hacia el puente Centenario, se inauguró en la administración Martinelli  sin las vías de acceso, suministro de agua y permiso de ocupación municipal.
Merca Panamá, ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en dirección hacia el puente Centenario, se inauguró en la administración Martinelli sin las vías de acceso, suministro de agua y permiso de ocupación municipal. La Prensa/Archivo

La Cadena de Frío sustentará hoy en la Asamblea Nacional su presupuesto para la vigencia fiscal 2016, lo que dejará en evidencia dos cosas: las cuantiosas deudas a pagar para el próximo año y lo inoperante de la inversión en mercados y centros de acopio que llegó de manos del gobierno de Ricardo Martinelli.

La aspiración de los funcionarios de la estatal Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. eran $75.7 millones para operar en 2016. Pero sus planes fueron frenados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad recomendó a la Cadena de Frío operar con $13 millones. El monto implica $3 millones adicionales, comparado con el presupuesto de 2015, pero muy por debajo de lo que esperaban.

El Estado, durante la administración de Martinelli, desembolsó $277 millones por un proyecto en el que se inauguraron dos mercados y cuatro centros de acopio plagados de deficiencias estructurales, según lo han reconocido las autoridades.

De los dos mercados inaugurados, uno está funcionando. El de Chiriquí opera a un 70% de su capacidad, mientras que el de Panamá está lejos de recibir la producción que llegaría de todas las provincias.

Los centros de acopio de Volcán y Cerro Punta han cumplido con su cometido. No obstante, el de Dolega es una estructura fantasma, pues no llega ni un producto a esta infraestructura para su posterior distribución.

Igual suerte corre el de El Ejido, en Los Santos, el mejor equipado de los cuatro centros poscosecha, pero resulta inoperante.

José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., explicó que necesita mucho más dinero del aprobado por el MEF, precisamente, para que el proyecto funcione.

“Casi el 100% de los fondos aprobados [por el MEF] se destinará al renglón de gastos operativos y se programa sustentar ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la solicitud de otros $45 millones para inversión”, manifestó De Dianous.

Lo presupuestado para inversión en 2016 se utilizará en su mayoría para hacerle frente al pago de los mercados públicos y de abastos de La Chorrera y de Chitré, en Herrera.

* Con el proyecto se pretendía reducir las pérdidas poscosecha en campo y brindarle al consumidor un producto de mejor calidad.

La falta de recursos financieros durante la presente vigencia fiscal estancó la construcción de estos tres eslabones de la Cadena de Frío.

Para continuar las obras se logró un acuerdo con la empresa HPC Contratas P&V, encargada de la construcción de los mercados públicos y de abastos de La Chorrera; con y el consorcio español HR, integrado por las empresas Rovella Carranza, Heliopol y Sucursal Panamá, responsable del mercado de Chitré.  

Los pagos se deben cancelar con fondos del presupuesto 2016, manifestó De Dianous.

El próximo año será una prueba de fuego para este proyecto. Su eficaz operación dependerá de la integración de la red de mercados, los centros de acopio y el uso de un transporte con refrigeración.

Con la Cadena de Frío se pretendía reducir las pérdidas poscosecha en campo y brindarle al consumidor un producto de mejor calidad.

Sin embargo, la deficiencia en las obras inauguradas y la falta de presupuesto en 2015 estancaron los avances de este millonario proyecto.

La empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., por falta de presupuesto, se mantendrá bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia hasta diciembre próximo para poder hacerle frente al pago de los 71 trabajadores.

“Con el presupuesto de 2016 se requiere la contratación de 130 trabajadores para terminar de llenar las vacantes disponibles en los centros poscosecha, que para nosotros es el área más importante en implementación a corto plazo para la junta directiva”, dijo De Dianous.

Cuando pase la responsabilidad presupuestaria a la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., se programa tener listas estas contrataciones para que los colaboradores reciban la capacitación en manejo de los equipos por el consorcio Panamá Frío.

El grupo, que se adjudicó por $75 millones la construcción, equipamiento y capacitación de los cuatro centros poscosecha, ubicados en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí y El Ejido, en Los Santos, mantiene algunos trabajos de reparaciones pendientes.

Se identificaron algunas fallas estructurales (en los desagües, cuartos fríos, entre otras) y en los equipos instalados.

Esperan resultados de auditoría a Merca Panamá

La apertura del Mercado de Panamá (Merca Panamá), ubicado en la vía hacia el puente Centenario, dependerá de los resultados que arroje la auditoría que la Cadena de Frío le solicitó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Nuestro plan es mudar a los arrendatarios del mercado de abastos a las nuevas instalaciones de Merca Panamá tan pronto se tenga los resultados de la auditoría que se contrató con UTP”, manifestó Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

A su vez se trabaja en la instalación del suministro de agua.

Merca Panamá, ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, se inauguró hace un año y seis meses, pero está cerrado.

MCM Global, que desarrolló el proyecto y recibió el pago de $133.3 millones bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), entregó cinco galeras y un edificio administrativo sin suministro de agua potable, acceso vehicular y permisos de ocupación municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...