INFORMACIÓN CATASTRAL

Publican en 'Gaceta Oficial' derogación del polémico Decreto 130

El decreto obligaba a desglosar en las escrituras de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras.

Temas:

Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil.
Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela derogó el Decreto Ejecutivo 130 que establecía normas con el fin de que los bienes inmuebles mantengan la información catastral actualizada. 

La derogación de la norma fue publicada la tarde de este miércoles 9 de agosto en Gaceta Oficial.

Se trata del Decreto Ejecutivo 192 del 9 de agosto de 2017, que deja sin efecto el Decreto 130.

El pasado 11 de junio, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó la decisión de suspenderlo temporalmente, tras denunciar que había personas que se dedicaron a decir "mentiras y falsedades políticas", lo que creó preocupación entre muchos ciudadanos.

El decreto obligaba a desglosar en las escrituras de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras. Actualmente, en la escritura solo se pone el valor de la transacción y es la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) la que hace el desglose.

Este miércoles, el ministro De La Guardia informó que presentarán un proyecto de ley para que la exoneración del impuesto de inmueble se amplíe a 120 mil dólares para la vivienda de la familia panameña.

Actualmente la exoneración de este impuesto aplica hasta viviendas de 30 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...